El Grupo Municipal Popular no apoyará los Presupuestos Participativos ante la falta de información del equipo de Gobierno con el Consejo Vecinal

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo García-Villajos, ha valorado los presupuestos participativos que se pretenden llevar a cabo en Alcázar de San Juan en el ejercicio económico 2018/2019, como “injustos e irreales”, ya que se ha denunciado que el Consejo Vecinal, órgano creado para su consulta, no ha sido correctamente informado de todos los términos.

A este hecho se suma la cuantía asignada para cada uno de los siete distritos en los que se ha dividido la ciudad, 10.000 euros, a los que se añaden los 15.000 euros para proyectos de mejora de ciudad, una cantidad que desde el Grupo Político, se ha animado a ampliar para reflejar una adecuada participación ciudadana en los presupuestos.

Si hay alguien que no cree en los presupuestos participativos ni que cree en la participación ciudadana es la propia Rosa Melchor. Todo se está haciendo mal y esas actitudes antidemocráticas no van a contar con el respaldo del Grupo Municipal Popular.

Según el viceportavoz, el equipo de Gobierno no “ha llevado al Consejo Vecinal las preguntas que servirán para la consulta popular” que se pretende realizar el 12 de septiembre, y se rompería por tanto, lo establecido en el Reglamento de los Presupuestos Participativos a nivel municipal que exige mantener informado a dicho Consejo como “órgano decisivo y consultivo”.

Ese trámite no se está cumpliendo porque el Consejo Vecinal es una institución democrática nacida del propio pleno y de la propia soberanía del pueblo de Alcázar y tiene que estar informada y tomar parte en estos presupuestos participativos”, ha destacado el edil.

En cuanto a la reunión mantenida el pasado martes entre la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y los representantes de las Asociaciones Vecinales, en la que la primer edil mostró su compromiso de llevar a cabo la votación de las propuestas de mejora de los diferentes distritos y de barrio, ha sido valorada por García-Villajos como “un cuento de fantasía”.

Un cuento en el que Melchor es la protagonista de ese mundo imaginario donde solamente gobierna ella con ausencia de mayoría. Va de princesita pero va a ser el lobo que terminará comiéndose a quien le acaricie el lomo. Será un cuento que nunca va a tener un final feliz.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular se le ha exigido a Melchor, que “no mienta y diga la verdad a los vecinos”, destacando que la autorización para realizar la consulta popular el 13 de junio, tal y como se pretendía y que fue rechazada por la Subdelegación de Gobierno al otorgarle carácter de consulta popular, fue denegada basándose en la Ley de Bases de Régimen Local desde 1986, y no por el anterior Gobierno Popular presidido por Mariano Rajoy.

Este aplazamiento de la fecha de sondeo, según indicaciones de la primer edil, fue realizado por parte del anterior Gobierno Nacional del PP. Hecho que desde el Grupo Político alcazareño, se ha manifestado que no responde a intereses partidistas sino al cumplimiento de la ley, ya que “para hacer una consulta ciudadana en materia económica, es obligatorio y necesario una autorización del Consejo de Ministros desde el año 1986, no desde el Gobierno de Rajoy”, ha indicado el viceportavoz.

Esto demostraría según ha señalado García-Villajos, que “quien no dice la verdad ni cuenta las cosas como son, es Rosa Melchor”.

Además, se ha criticado al equipo de Gobierno “las prisas para poner primero las fechas del sondeo popular”, ya que al no haberse realizado el pasado 13 de junio, primera cita en la que pretendía llevarse a cabo, los procesos de licitación y comienzo de las obras tendrían que “acelerarse” con objetivo de que las inauguraciones de estas mejoras pudieran realizarse antes del mes de abril cuando se abre el periodo electoral.