Tras 15 años Gregorio Martín-Zarco deja la presidencia de la DO La Mancha

Gregorio Martín-Zarco no renovará como Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, así lo ha anunciado en el tradicional y recuperado encuentro navideño que ha mantenido con la prensa.

Yo me voy con la alegría de las cosas que creemos y consideramos que hemos hecho bien y estaban dentro de nuestras posibilidades y lo que podíamos hacer, pero con la tristeza de que uno se va de un sitio en el que ha estado 15 años con un equipo de trabajo extraordinario, con unas personas que las relaciones que hemos tenido para llevar el trabajo adelante siempre ha sido de una forma excepcional, con un respeto extraordinario y además con unos objetivos claros y bien planificados, y que se han ido haciendo a lo largo de estos años, y que hoy goza el Consejo de ese gran equipo”, ha manifestado.

Agradeciendo especialmente el papel desempeñado por la prensa hacia el sector durante estos años en su promoción informativa y control de la calidad, Zarco ha mostrado la satisfacción experimentada a lo largo de su trayectoria.

Por ello, se ha mostrado satisfecho con los objetivos conseguidos en los que los Consejos Reguladores y las Denominaciones de Origen han pasado a ser la identidad de una zona vitivinícola. “Ese era el objetivo de esta casa que queríamos marcar, que la D.O La Mancha tuviera unos reconocimientos en su calidad porque siendo sinceros, no teníamos ese reconocimiento que merecíamos, y que esta casa tenía que ganarlo. Y por otra parte, teníamos que hacer una promoción y exponer exactamente el esfuerzo que estaban haciendo nuestras bodegas en calidad y en el tema de la comercialización, y eso no hay más remedio que hacerlo a través de la promoción, y esta casa tenía claro que estos eran los pilares fundamentales: la calidad y la promoción”, ha señalado Zarco.

Este trabajo llevado a cabo ha hecho posible que se haya doblado la producción: el embotellado oscilaba entre los 55-60 millones de botellas, y el presidente ha subrayado que “ahora mismo estamos en 87 millones en 2017, que sube un 7% con arreglo al 2016 que tuvimos 81,2 millones”.

A estos logros se suma la incorporación de nuevas bodegas añadiendo el valor añadido de la calidad de las mismas hasta conformar un total de 250 bodegas en el territorio nacional más 19 en el extranjero.

Este reconocimiento y evolución tecnológica en las instalaciones, ha incrementado el volumen de embotellamiento, lo que ha convertido a la D.O La Mancha en referencia de calidad con una producción próxima a los100 millones de botellas.

Los puntos fuertes de la D.O, según Zarco, radican en la diversidad en los varietales, “en vinos jóvenes tenemos un poder muy importante por su diversidad, por su capacidad de aportar al consumidor y poder degustar unos diferentes vinos y todos ellos con una gran calidad, que les hace diferentes, que atrae y marca más lo que es una D.O y cuál es su punto fuerte”.

Tenemos también un punto muy fuerte, La Mancha tiene una zona, nuestras 160.000 hectáreas tienen una producción de unos 7 millones de hectolitros de vino, comercializamos como vino de D.O, alrededor de 1,5 millones de litros. Eso nos marca que cuando se habla de que en CLM, tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellas parcelas que cumplen con el pliego de condiciones de la D.O La Mancha. Ojalá pudiéramos vender 700 millones de botellas que es lo que producimos, creo que en vez de ser nuestro punto débil es un deseo y que aunque no lleguemos a eso, sí que llegaremos a tener una parte importante de los 90 millones de botellas de embotellamos”, ha destacado.

15 años al frente de un sector que día a día trabaja para seguir creciendo y demostrando las grandes cualidades de nuestros caldos dentro y fuera de nuestras fronteras.