La distribución de fondos y la garantía de ganar competitividad en el sector agroalimentario, principales apuestas del Gobierno regional

El Gobierno castellano-manchego apuesta por la inclusión de empresas del sector en grandes cooperativas que mejoren su posición al enfrentarse al mercado global

El Campo 30 de abril de 2020

Conferencia Sectorial con el ministro de Agricultura y el conjunto de las comunidades autónomas

Uno de los aspectos más importantes para Castilla-La Mancha, como ha señalado Francisco Martínez-Arroyo, consejero de Agricultura, es la distribución de fondos de la partida que asciende a 20,5 millones de euros para hacer frente a distintas medidas de ayuda en el sector agrario y agroalimentario para garantizar su normalidad.

El consejero destacaba dos de los fondos que ya están en marcha, como los 12,7 millones que se destinan al Programa de Desarrollo Rural dirigido por el Gobierno de España que confinancia el 30% de los fondos nacionales, el resto se complementa con lo aportado por el Gobierno regional. Con esta cuantía se acaba favoreciendo la incorporación de los jóvenes a la agricultura o a la mejora tecnológica de la industria, aspectos  importantes a corto plazo con la reconversión y adaptación del sector tras la crisis sanitaria.

También para Castilla-La Mancha se ha aprobado un total de 4 millones de euros para financiar la inversión de 6,7 millones de euros de 79 bodegas en programas de promoción del vino en países de fuera de la Unión Europea. Una medida enfocada a mantener los mercados internacionales que se han ido conquistando en los últimos años.

Prórroga de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2021 y 2022

Una excelente noticia para los ganaderos, según el consejero de Agricultura, ya que da seguridad respecto a las ayudas públicas en un momento difícil. “Vamos a trabajar porque la política agraria tenga fondos suficientes, al menos los mismos que ha tenido en este tiempo de programación. Creemos que es enormemente justo y más todavía en este momento en el que sector agroalimentario está funcionando como un reloj garantizando el suministro de alimentos como si no estuviéramos viviendo un momento de excepcionalidad”, ha indicado.

Sector del Vino

Con el objetivo de garantizar la rentabilidad de la viticultura, el consejero ha señaladado que “es necesario que haya un presupuesto suficiente para dar mensajes claros al sector en caso de que necesiten financiación los próximos meses”. Aspecto en el que se está trabajando en estos momentos.

Sector ganadero: lácteo y cárnico

Analizado el sector ganadero, Martínez Arroyo ha destacado el incremento de un 45% en el consumo de carne y leche en Castilla-La Mancha con respecto a la misma semana analizada del pasado año, del 13 al 21 de abril. Un beneficio para el sector agroalimentario que es clave para la economía de la región y que desde el inicio de la crisis se ha fomentado a través de campañas de promoción como apostar por el cabrito o el cordero manchegos, o garantizar la recogida de leche.

Venta directa de los productos por parte del sector para ganar competitividad

El consejero ha destacado que ya está “muy ultimado” el decreto para favorecer la venta directa de agricultores y ganaderos en sus explotaciones de productos artesanales como el queso y la miel.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Alcázar Feria de los Sabores 2024

Banner Villafranca Feria de Abril 2024

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido