Consternación en Herencia tras la muerte del joven Gonzalo Buján

La localidad de Herencia amanecía consternada la mañana del sábado tras la trágica muerte de Gonzalo Buján, de 28 años de edad y vecino del municipio, que falleció la noche del sábado presuntamente a causa de un golpe propiciado por uno de los trabajadores de la feria instalada en las inmediaciones del polideportivo convertido en ‘Palacio del Carnaval’ en estas fechas.

El presunto autor se encuentra detenido, así como otro feriante que se encontraba en el recinto en el que se produjo el altercado. Los hechos se produjeron entre las 21:30 y las 22:30, según ha declarado el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. Las fiestas del Carnaval, que este año conmemoraban su declaración de Interés Turístico Nacional, han sido suspendidas a causa del fallecimiento del joven.

  El funeral del joven ha tenido lugar en la parroquia de Inmaculada Concepción al que han asistido numerosos vecinos de la localidad que se han sumado al dolor de la familia y amigos. Oficiado por tres párrocos, la misa ha dado comienzo a las 16:00 a la que ha acudido el primer edil de Herencia que ha estado acompañado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo.

Tras la agresión, el joven fue trasladado al Centro de Salud de Herencia para ser reanimado y posteriormente fue evacuado a la UCI del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan donde finalmente falleció. Ante la gravedad de los hechos, se han decretado tres días de luto oficial mientras la Guardia Civil junto a la autoridad judicial investigan el caso con el objetivo de esclarecer los hechos. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

La decisión fue acordada en el pleno extraordinario celebrado este domingo. El primer edil ha asegurado que “el pueblo está consternado” por el resultado de la “reyerta que tuvo lugar en el Ferial, instalado en la zona aledaña al cuartel de la Guardia Civil, añadiendo que “el joven era muy querido en el pueblo y participaba activamente en todas las actividades del carnaval tanto de este como de otro pueblos vecinos”.

Multitud de vecinos han recibido entre aplausos los dos coches fúnebres en las cercanías de la parroquia y han aguardado hasta el final de la ceremonia en silencio, llegando a congregarse en las puertas de la misma.

Autoridades regionales como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo de Herencia dejando un afectuoso mensaje en la red social Facebook en el que ha enviado “un fuerte abrazo lleno de cariño y afecto” a la familia y allegados de Buján señalando su consternación ante este suceso.

Me uno en el dolor con todo el pueblo de Herencia por Gonzalo. A su familia, amigos y allegados, mis condolencias, y en nombre de lo que represento, las de toda nuestra tierra”, ha escrito, enviando también un mensaje de solidaridad “con toda la buena gente” del municipio ciudadrealeño tras “una tragedia sin sentido alguno” durante un momento de alegría y celebración.

La tarde del domingo cientos de vecinos se concentraron en la Plaza de España donde guardaron veinte minutos de silencio que solo se rompieron por los llantos de dolor y aplausos en homenaje al joven fallecido. “Gonzalo era una gran persona, conocida por su implicación y profesionalidad en muchas actividades”, aseguró García-Navas ante los medios.