Herencia da a conocer su historia año a año gracias a la cesión de fotografías por parte de todos los vecinos de la localidad al Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Herencia, a través de Centro de Estudios Herencianos, ha recopilado en los últimos años material fotográfico procedente de distintos vecinos y publicaciones antiguas. Un hecho que ha permitido potenciar un patrimonio que, como indica el concejal del área, José Manuel Bolaños, ha derivado en la elaboración de una fototeca que podrá ser consultada y compartida por todos los vecinos.

Cultura 29 de noviembre de 2020

Fotografías del Archivo Municipal de Herencia

Para hacer llegar las fotografías se puede acudir al Ayuntamiento de la localidad estableciendo contacto con el Archivo de Estudios Herencianos, además, y como señaló Sergio García-Navas, alcalde del municipio, se darán a conocer las postales del municipio, el patrimonio artístico y cultural de Herencia a través de históricas imágenes de las que goza el archivo municipal con el catálogo en línea y en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha de forma periódica.

Unas fotografías que pueden “seducir y gustar a los vecinos, y animar a que viendo estas imágenes añadan muchas más a esta fototeca”, como destaca Bolaños, y es que hasta el momento el archivo dispone de unas 2.000 instantáneas digitalizadas, “lo que pretendemos es iniciar este trabajo para ir incorporando muchas más y que podamos duplicar o triplicar el número de fotos que tenemos en el archivo que acabamos de crear”.

De fiestas populares, de labores del campo, parajes naturales, enclaves de la localidad, religiosas, de Semana Santa, un extenso archivo que da a conocer “las fotografías de lo que somos y que describen todo nuestro recorrido a lo largo de la historia”, define el edil.

Proceso de recepción de las fotografías

Juan Francisco Prado, trabajador del Archivo Municipal de Herencia, donde “se intenta difundir no solamente el patrimonio sino la cultura del pueblo, además de conservar todo el patrimonio documental y fotográfico de la localidad”, es el encargado de digitalizar las instantáneas que pueden llegar de varias formas. Como explica, las puede aportar un investigador o pueden haber aparecido en prensa histórica donde también son recogidas, pero la vía más común es que un ciudadano traiga su álbum fotográfico.

Una vez que las imágenes están en el Archivo Municipal, es Prado quien se encarga de escanearlas, documentarlas y catalogarlas. “Hacemos una pequeña entrevista y una vez que tenemos los datos, se las devolvemos”, reseña. En este proceso, la persona interesada debe firmar un documento que autoriza su divulgación con carácter científico.

La fotografía más antigua de la que se dispone en el archivo es de finales del siglo XIX procedente del fondo de la Orden de la Merced en la que aparece la fachada del Convento, también llegan otras imágenes del primer tercio del siglo XX, pero como apunta Prado, “el fondo más común y la mayoría de fotos que llegan son de los años 50 o finales de los 40 relativas al estudio de fotografía que tenía en la localidad Generoso Medina, primer fotógrafo que tuvo un estudio estable en Herencia”.

Uno de los formatos más utilizados para las fotografías es el de 9×15 cm pero también se pueden encontrar algunas “muy pequeñas ya que eran más económicas”. Durante el proceso se escanea tanto el anverso como el reverso ya que, como recuerda el archivero, muchas veces existe información adicional.

Es muy importante catalogarlo todo adecuadamente. Seguimos un método de descripción archivística documental en el que figura la anchura, la altura, contenido o fotógrafo, siendo muy importante la información que facilita la persona que cede la imagen ya que va describiendo de izquierda a derecha quién aparece en la fotografía. Esto es muy importante porque podemos reconstruir casi año a año la historia de Herencia desde los años 40 hasta la actualidad”, indica.

Gracias al convenio suscrito con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha, este fondo se puede mostrar a través de los medios de la propia universidad. Tal y como aclara Prado, “el Centro de Estudios tiene una web en Flickr donde están las mejores fototecas europeas y americanas, y nos posiciona muy bien. Cualquier persona que acceda a ver fotos de la región, puede visualizar las de Herencia a una alta calidad”.

También te puede interesar:
Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”

 Julián Nieva: “Es un presupuesto para que nadie se quede atrás”Las cuentas municipales de 2021 "son una apuesta por las personas" y contemplan la congelación de impuestos y la rebaja de la deuda municipalPolítica 21 de enero de 2020El presupuesto municipal que...

Muy buena añada para los vinos DO La Mancha

Muy buena añada para los vinos DO La Mancha

 La añada 2020 resulta muy buena para los vinos DO La Mancha El Consejo Regulador de la DO La Mancha califica la añada 2020 como "muy buena" para los vinos elaborados en un año atípico, pero con gran calidad en la cosecha El Campo 21de enero de 2020 Aunque la...

Un año sin hoguera de la Paz

Un año sin hoguera de la Paz

 Un año sin hoguera de la Paz en DaimielLa situación provocada por la Covid-19 va a impedir a la Hermandad de La Paz realizar su programa habitual de actos, quedando reducidos únicamente a los que se celebran en el interior de la Iglesia de La Paz. Se mantienen...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina