El SESCAM inicia una campaña informativa que los graduados en medicina y enfermería inicien su formación en los hospitales y centros de salud de la región

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa a través de su página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y los portales web de sus áreas sanitarias para animar a los graduados en Medicina y Enfermería a emprender su formación MIR y EIR en los hospitales y centros de salud de la región.

Se trata de acercar la información más relevante a quienes acaban de graduarse en relación con el plan de formación impartido en los centros acreditados de Castilla-La Mancha. Este plan abarca las actividades formativas que complementan los programas específicos de cada especialidad para dotar a los alumnos de una formación científico-técnica de calidad, así como de aquellas habilidades que contribuyan a mejorar sus relaciones con pacientes y compañeros.

A través de este espacio se podrá acceder a un buscador con la oferta de plazas MIR y EIR por especialidades y por áreas sanitarias haciendo más sencilla la consulta de estos datos, así como los teléfonos y direcciones de los centros acreditados en la región».

a mayoría de los centros docentes de Castilla-La Mancha vienen avalados por una amplia trayectoria de casi 40 años de experiencia en la formación de residentes. Asimismo, estas unidades disponen de los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar la formación más completa exigida por los programas de las especialidades, en los que se ofrece una formación individualizada y de gran contenido práctico.

El acceso a la formación como residente es fundamental a la hora de garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario regional. La drástica reducción de oferta de plazas de formación sanitaria especializada llevada a cabo entre los años 2012 y 2014 ha provocado un importante déficit de profesionales formándose en los centros de la región y, por lo tanto, menos profesionales disponibles para poder quedarse a trabajar en Castila-La Mancha, una vez finalizada su formación.

Para solventar esta situación en la convocatoria 2016-2017 el Gobierno regional incrementó la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, un 28,6 por ciento, llegando hasta las 328, situando así a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el número de plazas ofertadas.

En esta última convocatoria, y por segundo año consecutivo, ha sido la Comunidad Autónoma que más ha incrementado la oferta de plazas aumentando en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 373.

De esta forma, el Gobierno regional viene manteniendo su compromiso para la recuperación del talento perdido en la anterior etapa con la formación de residentes en las diferentes especialidades en los centros sanitarios de Castila-La Mancha para su posterior incorporación los hospitales y centros de salud de la región.