El Hospital General Mancha Centro forma a 26 residentes en ginecología y matrona en el I Curso de Asistencia a la Hemorragia Postparto

Cuantificación del sangrado y medicación, suturas de capitonaje, sistemas de taponamiento y comunicación en emergencias, son los talleres que se están desarrollando en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en los que 26 ginecólogos, residentes en ginecología y de matrona, aprenden las distintas actuaciones que se requieren en determinadas situaciones del parto.

Un curso Teórico-Práctico de Asistencia a la Hemorragia Postparto, que se está llevando a cabo en el Hospital alcazareño que continúa siendo un centro de referencia en el área Mancha Centro.

Lo que intentamos hacer es situaciones muy graves pero poco frecuentes, y que requieren de una actuación muy coordinada, eficaz y rápida, intentamos ensayar todos estos hechos en escenarios clínicos de simulación para que cuando se tenga que desarrollar en la práctica clínica real, se hagan de una manera coordinada y efectiva. Son situaciones críticas en las que participan muchos actores: ginecólogos, matronas, anestesistas, hematólogos, con lo que es muy importante que todas las actuaciones estén coordinadas y no hay mejor forma de hacerlo que fuera del estrés que supone esta situación. Ana Pascual, Jefa de Servicio Ginecología Hospital Mancha Centro.

A través de la simulación obstétrica, los profesionales reunidos en el taller pueden conocer las causas de la hemorragia, su prevención, y los distintos tratamientos médicos conservadores y quirúrgicos, que les permitan actuar de la manera más eficiente en este tipo de situaciones.