El CEDT de Quintanar de la Orden conciencia al ritmo de la música sobre la importancia de un correcto cepillado bucal

Cerca de un centenar de personas han participado en el cuarto ‘Flashmob de Cepillado Bucal’ que organiza la Unidad de Salud Bucodental. Una actividad que tiene como objetivo dar visibilidad a la labor preventiva que realiza este colectivo.

Alrededor de un centenar de personas han participado en el ‘Flashmob de Cepillado Bucal’ que ha organizado la Unidad de Salud Bucodental en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Quintanar de la Orden (Toledo).

Es la cuarta vez que se celebra esta actividad musical cuyo objetivo sigue siendo recordar a los usuarios la importancia que tiene acudir a los centros sanitarios para preservar la salud bucal y no esperar a enfermar para solicitar ayuda a odontólogos e higienistas dentales.

En definitiva, una divertida manera de visibilizar las labores de promoción y prevención de la salud oral que a diario se realizan en las unidades de Salud Bucodental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Mediante música y una coreografía, los participantes del Flashmob de Cepillado Bucal han recordado la correcta técnica del cepillado de dientes.

Para el odontólogo Francisco García-Navas, uno de los promotores de esta iniciativa, esta actividad supone una gran oportunidad de relacionarnos con ciudadanos de todas las edades en un ambiente más distendido que el que podemos encontrar en las consultas. Por la experiencia de ediciones anteriores, se ha demostrado que la música y el baile ayudan a que las recomendaciones, en este caso sobre cuidados en higiene oral, calen mejor.

Como novedad, esta edición ha contado con la participación de alumnos, familiares y profesores de la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ). Una manera de rendir un homenaje a todos los que participan en el proyecto ‘Sonrisas Valientes’.

Hay que recordar que ‘Sonrisas Valientes’ es un proyecto pionero puesto en marcha por la Unidad de Salud Bucodental del CEDT de Quintanar de la Orden y el equipo docente del Centro de Educación Especial ASPRODIQ que está logrando facilitar el acceso de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología, evitando en la medida de lo posible la realización de tratamientos invasivos y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general.

Sobre el programa ‘Sonrisas Valientes’, el odontólogo Francisco García-Navas ha puesto en valor el trabajo que se realiza en las aulas de educación especial. En su opinión, gracias a la labor de los educadores los alumnos se muestran más colaboradores cuando visitan al dentista lo que permite mejorar la calidad de la atención.

Se trabaja mucho en clase y cuando los niños van a la consulta odontológica ya saben lo que se van a encontrar y para nosotros es mucho más sencillo realizar con éxito el tratamiento que corresponda cuando antes de iniciar este programa no conseguíamos en muchos casos ni explorar al paciente.  Francisco García-Navas, odontólogo.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, ha agradecido el apoyo que brinda el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a actividades que nacen de los propios profesionales y que tratan de promover la prevención en materia de salud.

Además, Óscar Talavera ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa por haber cosechado un nuevo éxito de participación y público, al igual que en las ediciones anteriores y por ser una iniciativa que está pensada para llegar a todos los ciudadanos y, por supuesto, también a los colectivos más necesitados como se ha demostrado en esta edición.

Nos llena de satisfacción ver la gran acogida que tiene esta iniciativa entre los ciudadanos de Quintanar de la Orden y la comarca. Hay que poner en valor iniciativas como ésta que tratan de conseguir, mediante la prevención, que las personas enfermen”, ha resumido el gerente del Hospital General Mancha Centro.

Música, baile y cepillado

Con el apoyo de los trabajadores del CEDT de Quintanar de la Orden y de voluntarios que se han encargado de enseñar la coreografía a todos los participantes, la actividad ha comenzado con el reparto de bombones de chocolate que han sido regalados por una empresa chocolatera local. La idea de empezar comiendo chocolate es para demostrar que comer dulces no está reñido con una correcta higiene bucal, siempre y cuando se asuma el hábito de cepillarse los dientes después.

Después, los organizadores han enseñado a todos los participantes la técnica a emplear para realizar un correcto cepillado bucal. Algo que para hacer correctamente hay que emplear algo de tiempo. Según los especialistas, al menos un minuto para cada cuadrante de la boca y escupir los excesos de pasta fluorada cada vez que se finaliza el cepillado de uno de estos cuadrantes.

El momento esperado llegó después de esta explicación: los participantes tuvieron que poner en práctica los conocimientos adquiridos a ritmo de la música y siguiendo una divertida coreografía de baile.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Criptana Semana Santa 2024

Banner Semana Santa Villacañas

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Dipu CR Semana Santa 2024

Banner Teatro Aficionado 2024 Villacañas

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Alcázar Responde OMIC 2024

Banner DO La Mancha

Banner Criptana Web Turismo

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido