El Gobierno regional destina ocho millones de euros para financiar 117 proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que esta línea de ayudas se suma “a la que sacamos en 2017 dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando actualmente. En total, son 20 millones de euros con los que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere mostrar su compromiso para reactivar la actividad científica en nuestra región”

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina ocho millones de euros para financiar 117 proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica, con el objetivo de fomentar las excelencias en este sentido y contribuir a la consolidación de las líneas y grupos estratégicos de investigación de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez lo ha adelantado hoy en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería, en la que ha dado cuenta de la publicación de la resolución provisional de las ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica, que será mañana, día 10 de diciembre, en la Sede Electrónica.

Esta línea de ayudas se suma a la que sacamos en 2017 dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando actualmente. En total, son 20 millones de euros con los que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page quiere mostrar su compromiso para reactivar la actividad científica en nuestra región. Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

La responsable de Educación ha explicado a los medios de comunicación presentes que el número total de proyectos financiados es de 117, “de los que 95 son de investigación científica, dos son proyectos de transferencia de tecnología, seis son proyectos de retorno del talento y 14 son proyectos dirigidos por jóvenes investigadores”.

La consejera ha subrayado también que, al igual que en la convocatoria del año 2017, estas ayudas pretenden fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito científico e impulsar el empleo en el ámbito de la investigación.

Cabe destacar que estas dos características son elementos diferenciadores con respecto a convocatorias similares de otras regiones y, según los datos de la convocatoria del año 2017, han resultado bastante positivos. Prueba de ello es que, comparando los números que ofreció la convocatoria del año 2014 con respecto a la del año 2017, el incremento de mujeres que lideran un proyecto de investigación ha aumentado un 12,4 por ciento. Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Además, ha apuntado que, “de los proyectos previstos para su financiación en esta convocatoria, 44 de ellos estarán liderados por mujeres, cuando en la convocatoria del año 2014, con 113 proyectos financiados, el número de mujeres que lideraban proyectos fue de 28. En términos relativos estaríamos hablando de un 37,6 por ciento frente a un 24,7 por ciento”.

Por otra parte, con el ánimo de aumentar la empleabilidad, gracias a la convocatoria de 2017, que ya está en curso, han formalizado más de 150 nuevos contratos de investigadores. En este sentido, podemos afirmar que estas ayudas también constituyen un plan de empleo de alta cualificación para los jóvenes de la región. Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

En la rueda de prensa también han estado presentes Susana Aznar, investigadora de la UCLM; Carmen Fernández Martos, investigadora de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos; Julián Garde, vicerrector de Investigación de la UCLM; Javier de la Mata, vicerrector de investigación de la UAH; Esteban García, director del IRIAF; y Juan Bautista, director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar