Argamasilla de Alba pone el broche final a los “Sabores del Quijote”, la iniciativa con la que la Diputación pone en valor la gastronomía provincial

Caballero ha comentado que es austera, pero también contundente y llena de matices.

Argamasilla de Alba acogió el fin de semana la iniciativa “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”, impulsada por la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de poner en valor nuestra gastronomía y los productos autóctonos más representativos. Algunas de las referencias culinarias recogidas en la obra más universal de Cervantes centran, en pleno corazón de La Mancha, la última edición de este año, que fue inaugurada por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad anfitriona y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, así como por miembros de las Corporaciones provincial y municipal.

Caballero mencionó la importancia que tiene en nuestro territorio el sector agroalimentario y la calidad que tienen nuestras materias primas, que son transformadas por una hostelería cada vez más especializada en platos y tapas que responden a las demandas de los paladares más exigentes.

Ha dicho que “El Quijote” es un libro de aventuras, de viajes y de gastronomía. Hasta 150 referencias a productos, platos o alimentos se han contabilizado, según ha precisado antes de recordar que desde su primera página contiene citas de corte culinario, y ha añadido que comer y viajar son dos grandes pasiones del ser humano, ante las que nuestro territorio se abre ofreciendo magníficas oportunidades. Por un lado, con un patrimonio medioambiental, cultural y etnográfico rico y variado. Y, por otro, con una magnífica gastronomía, que es austera, pero también contundente y llena de matices, “algo que hay que aprovechar no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico”.

Ha remarcado, en este sentido, que lo que persiguen desde la Diputación con la celebración con los “Sabores del Quijote” es poner en valor la gastronomía de la tierra, relacionarla con el turismo y convertir ambas realidades en elementos de valor añadido que favorecen la economía y contribuyen a la generación de empleo y bienestar.

Ha comentado, a este respecto, que desde el inicio del presente mandato vienen trabajando muy activamente en que se conozcan las potencialidades que tiene la provincia desde el punto de vista del turismo de interior. “Tenemos y vivimos en un lugar maravilloso y pero está poco difundido por nosotros mismos”, ha dicho antes de afirmar que, aunque os datos son buenos, porque las pernoctaciones y los visitantes a las casas rurales ciudadrealeñas han crecido un 20 por ciento y la ocupación hotelera también es satisfactoria, es necesario seguir mejorando la calidad de nuestros servicios y lograr el máximo de rentabilidad, sobre todo porque la hostelería, el turismo y la gastronomía son sectores económicos emergentes.

Entiende, por tanto, que hay que potenciarlos para mejorar nuestra economía y con ello la posibilidad de acceder a una vida digna.

Caballero ha explicado también que eventos como los “Sabores del Quijote” sirven para que alimentemos nuestra autoestima y creamos en nuestras posibilidades. “Porque si queremos, podemos. Y si lo hacemos juntos lo vamos a conseguir. Defendiendo todo el territorio, aunque nuestro compromiso es con esta tierra, para que todos tengamos un buen presente y un mejor futuro”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha agradecido que la Diputación haya pensado en su pueblo, “la cuna del Quijote”, para poner el broche final a la iniciativa que lleva el nombre del Ingenioso Hidalgo.

Jiménez ha puesto de manifiesto la importancia de promover y difundir la cultura gastronómica de Argamasilla de Alba, en particular, y de la provincia, en general, como base para impulsar el desarrollo económico, tomando como referente, en esta ocasión, las especialidades que han preparado los hosteleros locales, cuyo trabajo permite conocer lo mucho y bueno que hacen y la calidad de los productos autóctonos.

En otro orden de cosas, como presidente del Grupo de Acción Local Alto Guadiana la Mancha ha explicado que la principal función de esta entidad es ayudar, con fondos europeos dentro de la iniciativa Leader, a los emprendedores que quieren poner en marcha iniciativas de negocio en el ámbito de los 15 municipios que están integrados, localidades que suman 80.000 habitantes.

Máster class y monda de azafrán

A lo largo del sábado se celebraron actividades infantiles, como un taller de pintura sobre El Quijote; también hubo una demostración de monda del azafrán, a cargo de la empresa Azafrán Oro de Calatrava, y una máster class dirigida por el chef Víctor García de las Cancelas, de Alcázar de San Juan.

Además, cuatro establecimientos de la localidad elaboraron tapas con los platos del Quijote como protagonistas. El restaurante “Trujillo” ha realizado la tapa ‘manjares manchegos’; el Bar “La Alacena” ha ofrecido su creación llamada “La lanza del Hidalgo”; La cafetería “Gran Prior” ha preparado para su degustación la tapa “La vianda de Sancho”; y el establecimiento “Énfasix Murakuch” ha propuesto la tapa “Duelos y quebrantos’. En definitiva, cuatro propuestas gastronómicas excelentes que han constituido un poderoso reclamo a juzgar por la gran cantidad de personas que ya antes de la inauguración han llenado el pabellón polideportivo de Argamasilla de Calatrava.

Por otra parte, la zona del recinto dedicada a la exposición de productos han estado presentes, además de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación Alto Guadiana Mancha, Azafrán Oro de Calatrava, Bodega Hacienda Albae, Bodega Quesería Montalvo Wilmot, la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y Explotaciones Valverde Carrasco.

La Quesería Artesanal Hnos. Ramírez, la Quesería Miguelito, la Almazara Luz de Alba, Productos Santdul, Panadería Álvaro Arias Pizarroso, Mañán Sociedad Cooperativa, Ekotania Agricultura Ecológica, Los Tres Kilos y Azafrán Oro de Calatrava también han ocupado sus respectivos stands. Al igual que los Consejos Reguladores de Vino a través de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, la D.O.P. Aceite Campo de Montiel, la I.G.P. Berenjena de Almagro, La Encomienda y Telechicha

Comida popular

El domingo continuaron las actividades con un taller infantil sobre ‘Los olores del bosque mediterráneo’, catas comentadas de aceite, a cargo de la Almazara Luz del Alba, y una máster class con el chef Diego Morales, del restaurante “Latitud Fodd&Drink” de Ciudad Real. Se celebró asimismo, una comida popular en la que se sirvieron migas y gachas y también se hizo un reconocimiento público a los hosteleros participantes.

Del mismo modo, se han organizado otras actividades paralelas como una visita guiada por la localidad, teatro de calle, actuación de la Charanga “Metálica”, guiñol para niños, actuaciones musicales a cargo de “Elena y Aurelio” y del grupo “Burla”, así como una ruta senderista por el Castillo de Peñarroya y otra en bicicleta de montaña.