El 8 de febrero la Galería de Arte Marmurán abre sus puertas a las “Figuraciones y realismos en La Mancha”

Los pintores manchegos más relevantes, como Benjamín Palencia, Antonio López Torres, Gregorio Prieto, Antonio López García, Agustín Úbeda, Amalia Avia, Antonio Guijarro, García Donaire, Ángel Lizcano, Alberto Sánchez, López Villaseñor y José Luis Sánchez darán vida a las paredes de la Galería de Arte Marmurán.

Una muestra que pretende ser un pequeño homenaje a los autores manchegos que bajo el título “Figuraciones y realismos en La Mancha” volverán a coincidir como ya lo hicieran bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Banco de Bilbao en Madrid hace unos años.

El ser, para construirse, para vivirse, para vivir, para respirar en libertad requiere de algo más que el entretenimiento, importante, no fundamental, ni excluyente. La industria del ocio es consecuente, pero no se puede confundir con la cultura. Lo que da un libro, un buen film, una pintura o una sinfonía; no lo da el futbol, ni el tapeo, ni un espectáculo. La cultura no es una industria, es la materia incorpórea que eleva al hombre y lo ubica. Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain.

Esta exposición recoge una notable muestra de obras como “Bodegón de la garrafa” y “Niño de Vallecas” de Benjamín Palencia, “Paisaje Griego” y “Puerto de Capri” de Gregorio Prieto, “San Bernardo, 80” de Amalia Avia , un cuadro que representa la portería del edificio donde vivieron Amalia Avia y Lucio Muñoz, “Jardín” de Antonio López Torres, “Bodegón de los Higos” de Antonio Guijarro, “D. Quijote pinchando los cueros de vino” de Ángel Lizcano, “Desnudo” de García Donaire, “Dama y pez” pintado en Paris por Agustín Úbeda, José Luis Sánchez está representado con un bronce “San Sebastián” y más obras de Antonio López García, Alberto Sánchez y López Villaseñor.

El arte no es de oídas, hay que verlo, reverlo, preguntarse, entrar en el conflicto que plantean forma y color; en el placer de observar aquello que lo origina. En el misterio de unas pinceladas que pueden emocionar. Y eso se consigue viendo la obra de Antonio López, aunque sea litografía; y la pintura de Guijarro, y la geografía fantástica de volúmenes y planos de Donaire. Y Palencia, exultante de color, de osadía y de belleza. Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain.

La muestra podrá visitarse del 8 de febrero al 23 de marzo en la Galería de arte Marmurán en la calle Castellanos,37 de Alcázar de San Juan.