Todo listo para la celebración en Madridejos de las Fiestas de San Sebastián declaradas de Interés Turístico Regional 

Las Fiestas del patrón de Madridejos, San Sebastián, fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2021. Una tradición que este año se celebra entre el 16 y el 23 de enero

Sociedad 17 de enero de 2022

Patrón de la villa de Madridejos, el 20 de enero se conmemora el día de San Sebastián, un militar de la época romana que resistió a la muerte cuando por su creencias en Dios se le torturó mediante “asaeteamiento”. Le ataron a un árbol de naranjo mientras le lanzaban flechas por todo el cuerpo.

El día de la víspera, se realizaba una gran hoguera en la misma explanada del cerro de su Ermita. Hoy en día se sigue conservando esta tradición, pero en la actualidad tiene lugar en el Arroyuelo, sobre las 22:00 horas.

Otra de sus tradiciones más singulares y arraigadas, que también se celebran en la víspera, son los toros de fuego. En sus inicios, eran dos hombres cubiertos con una lona negra. El primero portaba unos cuernos y lanzaba petardos y cohetes por toda la plaza.

A esto se suma también la cucaña coronada d naranjas, como símbolo del naranjo donde ejecutaron a San Sebastián.

Este año, por precaución y debido a las medidas sanitarias por la Covid-19, no habrá cucaña ni toros de fuego al uso.

En su lugar, se ha preparado un nuevo espectáculo que retoma la tradición del toro de fuego y le da una vuelta, la “Gran Corrida de Toros de Fuego”, el 19 de enero, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 21:00 horas. También habrá una proyección con luz, sonido y fuegos artificiales en la fachada del Ayuntamiento, tras la hoguera.

👉Programa de Actos en Honor a San Sebastián 2022

Día del Patrón

El 20 de enero, a las 17:00 horas, tiene lugar la procesión desde la parroquia hasta la ermita del patrón, anteriormente lo portaban los “quintos” que realizaban el servicio militar en ese año. Los mozos iban por la calle cantando y los vecinos solían arrojar naranjas al Santo.

Desde hace algunos años se suele invitar a la procesión a algún batallón del ejército, lo que la hace más vistosa y especial.

En esta ocasión, junto a la Corporación Municipal, el Tercio de San Sebastián, los portadores y portadoras del Santo y la Banda Sinfónica Municipal, realizarán el recorrido la Comisión de Jefes de Unidad y Suboficiales de la Brigada «Guadarrama XXII», la Escuadra de Gastadores de la BRIAC XII y suBanda de Cornetas y Tambores.

También te puede interesar:
El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro

   El Mercadillo Cervantino revive el Siglo de Oro en Argamasilla de AlbaArgamasilla de Alba acoge este fin de semana un mercadillo tradicional con artesanos, mercaderes, títeres, malabares, pasacalles, espectáculos de fuego, conciertos y muchas más...

El tiempo

Banner Talleres Manchegos Puertas Abiertas Próximamente

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Día de la Región 2022

Banner Dipu Sabores del Quijote

Banner Fercam 2022 Manzanares

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner ASJ Los Títeres del Hidalgo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Banner ASJ Consumo 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

Banner ASJ Ayudas Sustitución Bañera Plato de Ducha

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022