Música en directo, carrozas y plataformas como principales novedades de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar

Del 22 al 24 de junio, Alcázar de San Juan celebrará la semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos que este año vienen cargadas de sorpresas con el desfile infantil que dará comienzo el viernes y en el que se espera una alta participación, las concentraciones festeras en la Plaza de España y un pasacalles que tendrá lugar el domingo en homenaje a los fundadores de la Asociación Cultural Al-kasar que este año conmemora su 30º aniversario.

Representantes de la asociación local han presentado la programación de estas fiestas que se han planteado, según Jerónimo Corrales, para que sean “lo más participativas posibles y unas fiestas populares importantes para la localidad”. Por ello, este año participarán diez asociaciones de Alcázar de San Juan de manera activa en los diferentes pasacalles, desfiles y organización de la fiesta.

El objetivo que nos hemos marcado este año es que estas fiestas sean participativas, populares, inclusivas e interculturales, son de todo el mundo para todo el mundo”

Además, desde Elda, ciudad con la que Alcázar está hermanada, se desplazarán dos comparsas invitadas, ‘Los piratas’ por el bando cristiano y ‘Los marroquíes’ por el moro, y se contará con la presencia de las localidades manchegas que asistieron el pasado 28 de abril al I Congreso de Recreación Histórica, Jornadas Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos entre las que se encontraban Almansa o Villa de Don Fadrique, y a las que se han sumado cinco nuevos municipios: Caudete, Belmonte, Consuegra, Manzanares y Montiel.

Desde la organización de la Asociación Al-kasar, se estima que durante el fin de semana se llegarán a congregar entre 800 y 1.000 personas en el entorno de la Plaza de España, escenario donde se concentra la mayor parte de la actividad de las fiestas.

La fiesta no es solo de la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan sino que es una fiesta de la ciudad y popular a la que queremos invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se incorporen a la fiesta, que acudan a los eventos y si quieren, participen”, ha indicado Corrales, que ha anunciado la incorporación este año de dos carrozas, una en cada bando, además de otro tipo de elementos como plataformas que irán reforzando todo el desfile en la parte final.

Previamente al fin de semana central, José Luis Carneros ha recordado que el próximo sábado 16 de junio, el Museo Casa del Hidalgo acogerá el nombramiento del Caballero Cristiano y la presentación oficial de la revista festera. La actividad en la calle comenzará con el Desfile Infantil el viernes 22, acto al que se ha invitado a todos los niños alcazareños haciendo un “especial hincapié en todos los niños que han participado en los talleres educativos que hemos ido haciendo por diferentes colegios de la ciudad”.

En estos talleres, se ha alentado a los más pequeños a fabricar su propio traje por lo que se espera que la participación sea “bastante grande”. Posteriormente, en la fiesta que se celebrará junto a los participantes en el desfile, se tratará de inculcar y difundir los principales valores que conforman la festividad como la música, el vestuario o los ornamentos.

A las 22:00 se llevará a cabo la embajada mora, un espectáculo de lucha medieval organizado por un grupo de escenificación de la Asociación que tendrá lugar en el castillo que se instalará en la Plaza de España. “A las once de la noche haremos una actuación big bang con música en directo. Invitamos a todo el pueblo a participar, que se sientan como uno más de la fiesta”, ha destacado Carneros.

SÁBADO 23 DE JUNIO

El sábado se celebrará el pasacalles de entrada de bandas por el eje comercial alcazareño en el que participarán tanto las escuadras propias de la Asociación como los colectivos y localidades invitadas a las fiestas. Las concentraciones festeras que se desarrollarán el sábado y domingo serán a las 13:00 en el campamento instalado en la Plaza de España para la ocasión. “Queremos invitar a toda la ciudad de Alcázar a que venga a este acto, les ofreceremos un pequeño ágape para que puedan disfrutar de ese momento, de la música en directo y de la armonía de la convivencia que entre todos llevaremos a cabo”, ha señalado el representante.

Por la tarde, se realizará la Majestuosa Entrada Mora en la que participarán todos los bloques, pelotones, boatos y carrozas “abriendo el desfile el bando cristiano como tropas expulsadas de la ciudad que vencieron las tropas moras en la embajada del viernes por la noche”. A las doce de la noche, todos los asistentes podrán disfrutar de una nueva actuación de música en directo.

DOMINGO 24 DE JUNIO

Una de las principales novedades que se han introducido este año en la organización, es la realización de un pasacalles en homenaje a los fundadores de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-kasar que “hace 30 años implantaron esta fiesta en nuestra ciudad”. Para ello, el recorrido partirá del barrio origen de la festividad, la Plaza de Santa María hasta llegar a la Plaza de España.

Por la tarde, la tradicional entrada cristiana con sus bloques, pelotones y boatos encabezada por las tropas del bando moro. La glorieta ubicada en la proximidad de la Plaza de Toros marcará el final del desfile, tras el que tendrá lugar la mascletá de fin de fiestas de 2018 en la explanada del recinto ferial.

Las asociaciones alcazareñas que han sido invitadas y participarán este año en la organización del evento son la Coral Polifónica, Asociación del Club Deportivo Arqueros del Torreón, Asociación Banda de Música, Asociación de Amas de Casa, residencia Joaquín Rodrigo, escuela de danza Alma María, estudio de baile Ana Rocío, grupo de teatro Nekles, Asociación senegalesa Yappo y la Asociación Musulmana de Alcázar.

Por su parte, el concejal de Festejos, Gonzalo Redondo, ha mostrado su apoyo a una de las asociaciones más longevas de la localidad, destacando la participación de la misma en la mayoría de actos que se celebran en Alcázar a lo largo del año. Igualmente ha mostrado su agradecimiento a la Asociación Cultural por la organización de la fiesta que este año celebra su 30º aniversario, una edición especial para sus integrantes.