Villaluenga de la Sagra, Manzanares y Alcázar de San Juan participan en el Festival de Folklore Infantil

 

Las asociaciones y escuelas de folklore como el Grupo de Coros y Danzas Amanecer de Villaluenga de la Sagra, la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla de Manzanares y, la anfitriona, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan han participado en el Festival Infantil, que con motivo del Festival Internacional de Folklore de la ciudad se celebra cada año.

Son 55 ya, las ediciones del Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan, y parte imprescindible desde hace más de una década es la participación de los integrantes más jóvenes de cada una de las escuelas, agrupaciones y asociaciones de coros y danzas que participan en él.

Hoy vamos a ver folklore, pero puesto sobre las tablas del escenario por aquellos que tienen que ir relevándonos y los que tienen que velar y preservar el cante y el baile de nuestra tierra. Jesús Guzmán, Presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.

El festival comenzaba con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Amanecer de Villaluenga de la Sagra, de la provincia de Toledo, que nació en 1984 con un enorme interés por rescatar sus raíces y preservar sus bailes y canciones tradicionales.

Desde la fundación del grupo, realizan labores de investigación y recopilación de trajes típicos, tanto de paseo, faena, ferias o bodas.

Los segundos en subir al escenario fueron la Agrupación de música y Danza Manuel de Falla de Manzanares que vio la luz allá por 1977 con el fin de investigar y recuperar el cante y el baile de nuestra tierra naciendo con ella sus escuelas de folklore, por las que han pasado muchos de los integrantes que hoy forman la agrupación.

Una agrupación que se siente orgullosa de contar con un repertorio completamente local y que llevan por bandera allá por donde van.

Y por último el grupo anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que cuenta con una escuela que nació a comienzos de los años 80.

Actualmente un centenar de niños y niñas componen la escuela de baile infantil, además cuentan con aulas de percusión tradicional y artesanía.

Una asociación que presume participar en todas las celebraciones locales, además de recorrer todo el territorio nacional y haber participado en lugares tan lejanos como Canadá.

La Rondeña es ya un himno para los alcazareños y alcazareñas que no puede faltar en cada actuación.

Y como colofón todos los grupos participantes compartieron escenario bajo un paraguas que aúna todo el folklore manchego.