Herencia celebra su Feria y Fiestas desde este jueves 20 al 24 de septiembre, unas fiestas en honor a la Virgen de la Merced, la ‘Hermosona’ y alcaldesa perpetua de la villa

Herencia celebra su Feria y Fiestas desde este jueves 20 al 24 de septiembre, unas fiestas en honor a la Virgen de la Merced, la ‘Hermosona’ y alcaldesa perpetua de la villa que se han iniciado con la proclamación de la Reina y Damas y el disparo del tradicional chupinazo.

Desde primera hora de la noche, la sala de exposiciones ‘Agustín Úbeda’ acogía la inauguración del XXXVI Certamen Nacional de Pintura ‘Jesús Madero’, que se mantendrá abierta al público hasta el 30 de septiembre reuniendo a multitud de vecinos y curiosos en uno de los puntos neurálgicos de la Feria herenciana.

Con cuatro premios otorgados por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la empresa Tecnove, los galardonados han sido Pablo Rubén López Sanz por la obra ‘Larkin Street’; Luis Ibañez Segoviano por ‘Maquinaria muerta’, y Roberto Infantes García por ‘Marta’, respectivamente. El premio local del Ayuntamiento ha ido a parar a José María Romo Benito por la obra titulada ‘Recuerdos’.

No hace muchos años la Feria de la Merced no era lo que es ahora, la hermana fea del Carnaval. Es hoy un referente en la comarca y de todos los herencianos. La Feria la hemos rescatado nosotros porque en ella nos hemos visto reflejados, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras ilusiones, con los mismos ojos que los niños y niñas contemplan la Feria. Sergio García-Navas, alcalde de Herencia.

La concejala de Cultura y Festejos, Conchi Rodríguez-Palancas, ha destacado la convocatoria del Certamen Nacional de Pintura en el que reciben obras de artistas de toda España y que trata de ensalzar el valor cultural y social de Herencia.

A continuación, se procedía al homenaje e inauguración de la obra que el propio escultor herenciano Jesús ‘Chamusca’ ha donado a la localidad ciudadrealeña en su 25º aniversario como expositor de esculturas y fotografías. Una figura de chapa y hierro de 2,60 m de altura que ha atraído la mirada y la admiración de los vecinos.

Empecé en 1962 y no he parado. Todo lo que hago es para el pueblo y me gusta. He hecho más de 100 carrozas para Navidad, San Isidro y para novios de boda. Y este año, cumplo mi 25º aniversario desde que empecé con la fotografía. Jesús ‘Chamusca’, artista herenciano.

En esta Feria y Fiestas, Herencia se viste de gala para recibir a vecinos y visitantes recuperando la identidad de la localidad con frescor propio y consolidando actividades muy marcadas para los herencianos, donde se demuestra que todos tienen cabida, jóvenes y mayores con una programación variada y repartida en diferentes escenarios.

La Fiesta de la Vendimia, como ha reivindicado el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha permitido al municipio “no olvidarnos de los orígenes de nuestra Feria y hemos conseguido celebrar un encuentro en el que presumir de lo que somos. Una apuesta por nuestras costumbres y por nuestra juventud, los que tienen que seguir escribiendo la historia de nuestro pueblo”, ha indicado durante la presentación.

Mis padres nacieron aquí, y aunque yo no, siempre digo que soy de Herencia, del municipio con el mejor queso del mundo, las mejores berenjenas, los mejores tomates, los mejores pimientos, los mejores productos de la huerta. Yo, soy de la huerta. Nicomedes Fernández-Baillo, pregonero.

El encargado de dar el pistoletazo a los días festivos en el municipio ha sido el médico herenciano Nicomedes Fernández-Baillo, adjunto en la Unidad de Columna del Hospital La Paz y jefe de servicio de Traumatología del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Con un pregón en el que ha puesto en valor sus orígenes y la importancia de la familia, el traumatólogo ha dado comienzo así a cinco días de fiesta y orgullo herenciano con el desfile de las Reinas y Damas de Honor, que han acompañado a las autoridades municipales y regionales durante la inauguración del recinto ferial y el disparo de los fuegos artificiales.