Comienzan la Feria y Fiestas 2019 en Alcázar de San Juan y Rosa Melchor invita a disfrutar de manera participativa, inclusiva y sobre todo desde el respeto a los demás

Empieza la feria y para mí, como alcaldesa, empieza también un nuevo curso. Una nueva etapa de cuatro años para posicionar definitivamente la ciudad de Alcázar de San Juan en el siglo XXI.

Hemos trabajado juntos, codo con codo con vecinas y vecinos, dando soluciones a los problemas más urgentes, haciendo encaje de bolillos muchas veces para gestionar bien el dinero público y cuadrar las cuentas, sin perder de vista el objetivo principal, conseguir que Alcázar volviera a latir y se convirtiera en ese lugar que todos queremos; un lugar con oportunidades de empleo, dinámico, solidario, innovador, confortable y atractivo para inversores y visitantes. Lo hemos conseguido. Hemos puesto otra vez nuestra ciudad en el camino correcto para alcanzar nuevas metas, recuperando el prestigio que siempre hemos tenido y el apoyo de otras instituciones.

El primer examen está superado, el pueblo alcazareño nos ha aprobado con nota y esto supone una gran responsabilidad, porque no podemos relajarnos. Porque una vez que se han afrontado los tiempos difíciles –esos tiempos grises de los que nadie queremos acordarnos ya- sólo hay un camino, llevar Alcázar a lo más alto.

Por eso, desde estas líneas, quiero agradecer vuestra confianza y pediros que nos sigáis apoyando y ayudando a gobernar nuestra ciudad. Ahora es tiempo de ver los resultados, de llevar a la práctica todo lo peleado; como ese proyecto de ciudad que empezaremos a desarrollar después de recuperar 5 millones de fondos europeos. Una ciudad cómoda, bonita y sostenible.

Si durante el pasado mandato nos centramos en los parques infantiles, remodelándolos, ampliándolos y haciéndolos inclusivos; en estos cuatro años será el turno de las plazas, empezando por el entorno de la Plaza de Toros, la Plaza de España y la Plaza de Santa María, pero también otras como la Plaza de la Justa o la de la Bolsa. Arreglaremos estos espacios adaptándolos a los tiempos, transformándolos en lugares más accesibles, como hemos venido haciendo cada vez que se ha intervenido en una calle.

Estos mismos criterios de accesibilidad los aplicaremos a los edificios y servicios públicos que aun no lo son, como nuestro Museo Municipal o la ubicación donde se encuentra la OMIC, la Oficina del Consumidor.

La sostenibilidad también es un importante objetivo a conseguir para que Alcázar se posicione en el futuro. Con este fin, renovaremos los autobuses y los sustituiremos por otros con combustibles no contaminantes y adaptados a las personas con movilidad reducida. Seguiremos modernizando la iluminación urbana, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de bajo consumo, de eficiencia LED. Facilitaremos los transportes alternativos como la bicicleta, como ya hemos hecho ampliando el carril bici que ahora tiene más de 11 Km. y comunica puntos estratégicos de la ciudad como los institutos o el centro salud. Y, por supuesto, seguiremos apostando por las energías renovables, que además de contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad generan empleo, como esas cuatro fotovoltaicas que estarán operativas al inicio de 2020.

Es momento, hoy más que nunca, para hacer ciudad. Alcázar por fin se está recuperando económicamente, como así lo corrobora, mes tras mes, la tendencia de creación de empleo, por encima de las medias provincial y regional, e incluso por encima de la tendencia nacional.

Todo esto ha sido posible porque hemos creído en Alcázar, en las numerosas potencialidades que tiene, en esas peculiaridades y señas de identidad que hemos sabido potenciar y que nos han convertido en excepcional destino de interior. Nuestra gastronomía, nuestra nutrida historia (arqueológica, ferroviaria, cervantina…), nuestros buenos servicios hosteleros, nuestra ubicación privilegiada en el Corazón de La Mancha, nuestra gente, nuestro calendario de actividades a lo largo de todo el año y, cómo no, nuestras fiestas. Hemos conseguido posicionar dos de nuestras fiestas más peculiares en el calendario turístico regional, en el caso de los ‘Moros y Cristianos’ y nuestro ‘Carnavalcázar’ en el calendario nacional.

Ahora se acerca nuestra ‘Feria y Fiestas’, que hemos conseguido que en estos últimos cuatro años recupere la esencia de lo popular, “¡todo un acierto!”, como nos habéis hecho saber. Y es que la esencia de pueblos y ciudades se encuentra en el acervo popular, en esas costumbres que nos definen y diferencian. Quizá, la más evidente de todas sea la gastronomía. ¿En qué otro lugar del mundo vamos a poder degustar una ‘ensalá de limón’? ¿Dónde, sino en Alcázar, van a preparar una auténtica ‘bizcochá’?… ¿Dónde se establecen las mejores relaciones y se estrechan más los vínculos si no es en torno a la mesa?…

La gastronomía es el eje principal en torno al que gira nuestra ‘Feria de Día’ en la Plaza de España. Una feria que cada año cuenta con más cuadrillas y atrae, no sólo a alcazareñas y alcazareños, sino también a mucha gente de otros puntos de la comarca y fuera de ella. Os devuelvo vuestra aseveración, desplazar la ‘Feria de Día’ al centro de la ciudad ha sido todo un acierto. Recuperar la actividad y la vida de la Plaza de España, siempre es un acierto. No sólo durante las fiestas, sino a lo largo de todo el año. Por eso, ahora que el centro de nuestra ciudad vuelve a tener vida, es momento de mejorarlo urbanísticamente y hacerlo más atractivo para quienes vivimos aquí y para quienes nos visitan.

Como decía, es tiempo de hacer ciudad, para que ese slogan de #EsAlcázar cobre aun mayor significado, para que nos sintamos más orgullosos y orgullosas, si cabe, de ser alcazareñas y alcazareños, de vivir en esta magnífica ciudad.

Ahora, salgamos a la calle a disfrutar de nuestra Feria, que las fiestas de este año vuelvan a ser tan alegres y participativas como lo han sido los años anteriores. Disfrutemos de Alcázar y de todo lo que nos ofrece durante estas fechas, porque nos lo hemos ganado, hemos trabajado con sentido común y en corresponsabilidad para devolver a nuestra ciudad la vida que siempre ha tenido.