Campo de Criptana acoge la exposición ‘Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’

A través de esta exposición, la Fundación Telefónica muestra fotografías en las que se conjuga lo artístico con lo documental, los cambios sociológicos con la tecnología, a raíz de su aventura empresarial iniciada hace más de noventa años.

Campo de Criptana acoge en el Museo Municipal del Pósito la exposición ‘Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’, que se podrá visitar desde el 14 de septiembre hasta el 14 de noviembre.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, acompañado por diversos concejales y por la Delegada de la Junta de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otros, han recibido a Reyes Esparcia, responsable del patrimonio del Archivo Histórico de Telefónica y encargada de presentar dicha exposición.

Con esta exposición queremos presentar sesenta fotografías que resumen una aventura que se inicia en 1924, cuando Telefónica comienza a instalarse en el servicio telefónico. Son unas fotografías que nos devuelven imágenes que de otra manera no conoceríamos, de carreteras, pueblos, gentes… Es un ojo de fotógrafo que no solo va a darnos una documentación que podemos investigar o estudiar desde el punto de vista histórico o urbano, sino que también desde el punto de vista artístico. Tenemos imágenes que son puramente bellas para disfrutar”, explicaba Reyes Esparcia.

Para el edil criptanense, “esta muestra es muy importante para todos nosotros, ya que hace ahora justo 120 años llegaba el primer teléfono público aquí, a Campo de Criptana. Posteriormente nacería la compañía Telefónica y daría ese servicio que trata de modernizar no solamente una tierra, sino un país y comunicarlo y conectarlo con el resto del mundo”.

¿Qué se puede contemplar en esta exposición?

La exposición ‘Transformaciones’ se divide en cinco partes que cuentan la historia desde el inicio hasta el desarrollo del funcionamiento de Telefónica: la transformación del paisaje; la construcción de edificios y espacios interiores; el entorno urbano; el personal, instalaciones e inauguraciones; y la publicidad, escuela y oficios.

En sus orígenes, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, Telefónica decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época.

Para ese trabajo fueron contratados los reporteros gráficos más representativos del momento que, al tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas, reflejaron la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano.

Este grupo de fotógrafos, entre los que destacan Marín, Alfonso, Claret y Contreras y Vilaseca, supo transmitir la noción de modernidad y de progreso asociada a las telecomunicaciones.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil fotografías realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional, y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevado a cabo por Fundación Telefónica.