La UNED muestra la vida de niñas y mujeres en Etiopía para recaudar fondos para su formación

La Capilla del Museo Municipal de Alcázar de San Juan abre sus puertas estos días a la exposición de la UNED ‘Mujeres de Etiopía’, con fotografías de José Prieto, cuyo objetivo es recaudar fondos para formar en España a licenciadas y doctoradas de este país africano

Cultura 29 de julio de 2021

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, inauguró junto al Director del Centro Asociado de la UNED de Alcázar de San Juan, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, la exposición ‘Mujeres de Etiopía’.

Se trata de una muestra fotográfica del investigador del CSIC José Prieto, en la que refleja el día a día de niñas y mujeres etíopes.

En mi primer viaje a Etiopía, hace tres o cuatro años, ya sentí que tenía que ayudar a este país de alguna manera. Sorprende el alto índice de pobreza y el contraste de las sonrisas que ves en las caras de la gente”, explicaba Prieto en la inauguración.

Amplias sonrisas que ha plasmado en numerosos retratos en blanco y negro, que contrastan con otras imágenes muy coloridas de grupos de niñas y mujeres en sus quehaceres diarios.

Una de las funciones de las niñas es recoger diariamente agua para su aldea, en ocasiones a 10 ó 15 Kilómetros de su poblado. Unas distancias que ocupan su tiempo, impidiendo que puedan ir a la escuela, mientras sus hermanos varones sí lo hacen.

La asociación sin ánimo de lucro ADS (Acción, Desarrollo y Sostenibilidad) lleva años construyendo pozos en los pueblos etíopes, con el fin de mejorar su calidad de vida y, al tiempo, liberar a las niñas de esta carga.

Esta ONG, con la que colabora el autor de la exposición, participa también en el proyecto de la UNED que ofrecerá formación en España a licenciadas y doctoradas etíopes, para que mejoren sus conocimientos y puedan contribuir con ellos al desarrollo de su país.

En octubre vendrá la primera doctora para ampliar su formación en relación con las energías renovables.

La UNED de Alcázar estamos siendo pioneros en la puesta en marcha de esta iniciativa en la provincia de Ciudad Real”, comentaba el director del centro asociado, Pedro Jesús Sánchez.

La exposición, que finaliza su periplo por la provincia en Alcázar de San Juan, seguirá recorriendo otros puntos de la geografía española.

La forma de colaborar con el proyecto es a través de un ingreso, por Bizum, a ADS, adquiriendo un libro -que estará disponible en la exposición- al precio de 20 euros, realizando un donativo en una hucha que estará a la entrada de la muestra o adquiriendo, por 200 euros, una de las fotografías expuestas.

Todo el dinero recaudado se destinará para las becas de formación de la UNED dirigidas a licenciadas y doctoradas etíopes.

El concejal de Cultura de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, animó a vecinos y vecinas de la ciudad y su comarca a visitar la exposición y colaborar con la iniciativa.

La muestra podrá visitarse también durante el Fin de Semana del Patrimonio.

También te puede interesar:
Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

    Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest Al más puro estilo del Hotel Nacional de Cuba, el grupo Compay Segundo ofrecerá un concierto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para promocionar y atraer el...

El tiempo

Banner Junta Verano 2ª Fase

Banner Antonio Orozco

T-Roc Talleres Manchechos

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner Dipu Festival de Almagro 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner Herencia Vivher 2022

Banner Dipu Conciertos en espacios y lugares emblematicos

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Intur Conciertos Terraza 13/07

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

BANNER ASJ EDUSI 2022

Banner ASJ Consumo 2022