Seis jóvenes artistas de la Universidad Complutense exponen sus trabajos en la Galería Marmurán de Alcázar de San Juan

Hasta el 31 de julio puede visitarse en la Galería Marmurán una exposición de seis jóvenes estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 20 obras entre cuadernos, retratos, dibujos y esculturas que muestran su proceso de aprendizaje y la experimentación en la búsqueda de su identidad artística

Cultura 9 de junio de 2021

Con 22 años a sus espaldas, Marmurán se ha convertido en galería de arte de referencia de la comarca de Alcázar de San Juan y de la provincia de Ciudad Real.

Tras exponer las principales obras de artistas de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y de los referentes españoles del siglo XX, apuesta ahora por dar una oportunidad a jóvenes promesas con la exposición de 20 obras de estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta ocasión hemos apostado por la juventud, por dar a conocer a estos jóvenes artistas que puede que, un día, expongan de forma individual”, explica el gerente de la galería, Ángel Maroto.

La idea surgió a través de Pedro Quesada -artista que ha expuesto en Marmurán- y de su mujer, Laura Ríos, profesora en esta universidad.

Estos jóvenes se encuentran en un proceso vital muy interesante. Intentando investigar. Exponer sus trabajos es para ellos una buena oportunidad”, comentaba Pedro Quesada en la inauguración de la exposición.

Irene Martínez de Bujanda, Sara González, Juan Carlos Atroche, Ana Esteban, Jesús de Zafra y Adrián Sánchez, son los nombres de los seis jóvenes artistas de esta exposición colectiva en la que destacan, sobre todo, los cuadernos de campo.

Los cuadernos han sido un elemento imprescindible durante la pandemia. Siempre llevábamos un cuaderno en el bolsillo. Era la manera para seguir creando”, destaca Sara González que, además de una de sus hojas de cuaderno, presenta en esta exposición trabajos realizados en el tercer año de carrera que toman referentes del natural.

También expone sus cuadernos Irene Martínez de Bujanda. “Los cuadernos permiten experimentar con la suciedad, mezclando unas hojas con otras y corrigiendo los errores”.

Las fuentes de inspiración de estos artistas son variadas.

Ana Esteban presenta unos dibujos de telas que muestran, como ella cuenta, “seis momentos de mi cama por las mañanas”. Para Ana, las formas y rugosidades de las sábanas después de levantarse “son muy sugerentes y permiten mejorar mis destrezas con el grafito”.

En otro punto más figurativo y académico se encuentra Juan Carlos Atroche, que presenta en Marmurán una serie de retratos, además de otras obras de corte más abstracto. “Creo que es importante que un pintor o un dibujante tenga una base sólida para su oficio, para que, a partir de ahí, pueda crear otras cosas”.

Junto a ellos, Jesús de Zafra y Adrián Sánchez exponen sus esculturas y relieves.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, que estuvo presente en la inauguración celebrada el pasado sábado, 5 de junio, puso en valor la oportunidad que se les brinda a estos jóvenes “de exponer en una galería con el prestigio que tiene Marmurán, con quien no puede ni la pandemia”.

Las obras de estos jóvenes artistas pueden disfrutarse hasta el próximo 31 de julio, en horario de tarde de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 12:00 a 14:00 horas.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR