Imágenes de una pasión”, la historia de la Semana Santa de Campo de Criptana recogida en una exposición fotográfica

El Pósito de Campo de Criptana acoge estos días la exposición fotográfica “Imágenes de una pasión”, que hace un recorrido por la Semana Santa criptanense desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Una recopilación de fotografías que lleva detrás un exhaustivo trabajo de documentación y que recoge momentos emblemáticos de una de las festividades más importantes para esta ciudad manchega

Cultura 27 de marzo de 2021

La Junta General de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, recupera en la exposición “Imágenes de una pasión: la Semana Santa de Criptana desde finales del siglo XIX”, momentos importantes, curiosos y emotivos de esta festividad religiosa. Una muestra fotográfica que podrá visitarse en El Pósito hasta el próximo 5 de abril.

Jesús García Casarrubios, tesorero de la Junta de Cofradías, ha sido el encargado de realizar un exhaustivo trabajo de documentación y ordenar las más de 800 fotografías recopiladas, de las que sólo la mitad han podido mostrarse en la exposición.

Las fotografías proceden de particulares o de miembros de las diferentes Hermandades y Cofradías, además de colecciones cedidas por el Ayuntamiento, como la de Isidro de las Heras, que forma parte de la fototeca municipal.

Hemos querido tratar la exposición con mucho respeto” -apunta Jesús García- “indicando el año o período al que pertenecen las imágenes, el momento que reflejan y quien es el autor o, en su defecto, el propietario de cada una de ellas”. Datos que aparecen al pie de cada fotografía, junto con diferentes textos explicativos que recogen las curiosidades y datos históricos ligados a ellas.

La exposición nace de un proyecto que estamos realizando con motivo del 75 Aniversario de la Junta General de Cofradías. Un libro recopilatorio de nuestra historia”, cuenta Ignacio Monedero, miembro de la Junta. “Al ver la cantidad de fotografías que recopilamos y que un año más no podremos sacar los pasos a la calle, pensamos que sería interesante mostrarlas a vecinas y vecinos”.

Una muestra que comienza con las imágenes más antiguas, de finales del siglo XIX, y que va llevando al visitante por la imaginería y tradiciones asociadas a la Semana Santa criptanense de las diferentes épocas del siglo XX y hasta nuestros días.

Entre las curiosidades, las imágenes de un paso realizadas en los años 60 por Ignacio Valbuena, momentos de los tradicionales sermones o la reconstrucción de procesiones enteras a partir de fotografías individuales donadas por particulares.

El concejal de Hermandades y Cofradías de Campo de Criptana, Bernabé Manzaneque, destaca el valor añadido que aporta esta exposición al patrimonio histórico de la localidad y a “una fiesta tan importante para todos los criptanenses, como es la Semana Santa”.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que destaca por su antigüedad y por la gran implicación de vecinas y vecinos.

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

Vacunación COVID-19 en la localidad 19 y 21 abril

 Vacunación COVID-19 en Madridejos 19 y 21 abrilSe informa que, para facilitar el proceso de vacunación, el próximo 19 y 21 de abril, se realizará en la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:00 horas (aproximadamente) para aquellas personas que sean citadas por los...

Almoradiel Lee “Semana del libro”

Almoradiel Lee “Semana del libro”

 Almoradiel Lee “Semana del libro”La Puebla de Almoradiel vuelve a llenarse de libros, lectores y autores del 19 al 25 de abril y así conmemorar el Día Internacional del LibroCultura 16 de abril de 2021 Agenda de la Semana del Libro Lunes 19 11.30 Escuela...

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

Los Mayos del municipio ya tienen su cartel para la Edición de 2021

 Los Mayos de Pedro Muñoz ya tienen su cartel para la Edición de 2021Su autor es el burgalés Diego Gil. En categoría local se impuso Francisco José Girón Polo “Dresu”Sociedad 16 de abril de 2021 Entre los más de 54 carteles que optaban a los dos premios...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar