El entorno de la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan se convierte en un museo al aire libre con 7 esculturas monumentales de Juan Méjica

El espíritu español y atlántico, ligado a la naturaleza, puede apreciarse en las 7 esculturas monumentales de Juan Méjica que, hasta el próximo mes de abril, estarán expuestas en el entorno de la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan

Cultura 11 de enero de 2022

Con la exposición al aire libre de las esculturas monumentales del asturiano Juan Méjica, se inaugura este nuevo espacio reformado.

El entorno de la Plaza de Toros se ha reformado para poder utilizarlo como centro de diferentes eventos, desde exposiciones a conciertos”, explicaba la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La exposición “Esculturas en la calle” es una muestra itinerante que, desde hace 12 años, recorre diferentes ciudades españolas. Alcázar es la número 50.

Según el propio artista, las 7 esculturas monumentales instaladas en el entorno de la Plaza de Toros -realizadas con una aleación de acero y cobre- son “elementos de mi ecografía”. Y, en esa ecografía, está su sentimiento como español y Atlántico por su origen asturiano.

El toro, el caballo ibérico, el caballo asturcón, el tejo, un barco de arenisca, la cabeza y la mujer antropomorfa son los siete iconos que traen a Alcázar de San Juan ese sentimiento, además del mar y la montaña propias de Asturias.

Esculturas que alternan entre la abstracción y la figuración, entre lo representativo y lo esquemático. Un universo de formas iconográficas llenas de expresión. Una amalgama entre lo clásico más tradicional -unido a la tierra y a la materias primas sencillas- y la visión más moderna del arte.

Me gusta sacar el museo a la calle. Acercar el arte a la gente para que lo pueda tocar”, comentaba Méjica

Tocar y ver desde todas las calles que confluyen en el entorno, como destacaba la alcaldesa alcazareña, refrendando esta concepción del arte de Méjica como “una coincidencia con el ADN de Alcázar de San Juan y del equipo de Gobierno, empeñados en acercar la cultura a vecinas y vecinos y popularizarla, perder el miedo al arte”.

También te puede interesar:

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar