La Semana Santa en los escaparates de la calle Empedrada

La Semana Santa de Manzanares, en los escaparates de la calle Empedrada

Ayuntamiento, ACECE y la Asociación de Cofradías han colaborado en una muestra que representa la estación de penitencia

Sociedad 27 de marzo de 2021

Este año no habrá procesiones, pero un pedacito el sentimiento religioso se puede vivir en la calle gracias al esfuerzo de ACECE, de la Asociación de Cofradías y del Ayuntamiento. Una veintena de establecimientos de la calle Empedrada ha decorado sus escaparates con diferentes piezas cedidas por las hermandades locales. Juntas conforman una exposición que recrea la estación de penitencia de la Semana Santa manzanareña.

Con el objetivo de buscar una alternativa para celebrar la Semana Santa en las calles de Manzanares y de revitalizar la actividad comercial de la zona centro, el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada, la Asociación de Cofradías y el Ayuntamiento de Manzanares han unido sus fuerzas para crear una original exposición en la que está representada la estación de penitencia: desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección.

Julián Nieva recorría la muestra ubicada a lo largo de toda la calle Empedrada en compañía de las concejalas Gemma de la Fuente (Pequeño Comercio) y Silvia Cebrián (Cultura Religiosa, Semana Santa y Fiestas Religiosas). El alcalde puso en valor el trabajo realizado por los promotores de una iniciativa «que estoy seguro que gustará mucho a la ciudadanía manzanareña».

Ramoni Jiménez, presidenta de ACECE, destacaba la importancia de la Semana Santa como celebración «cultural e histórica». De ahí que se haya tratado de buscar una alternativa para que este año se pudiera vivir en las calles. «Siete de las ocho hermandades manzanareñas de Semana Santa han aportado diferentes elementos para que adornen los escaparates», indicaba José Antonio Cano, secretario de la Asociación de Cofradías. «Será una gran oportunidad porque muchas de estas piezas están guardadas durante el año o no se pueden ver con detalle en las procesiones»

En cada escaparate la ciudadanía encontrará un cartel que incluye un código QR https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/SemanaSanta/Semana_Santa_2021.pdf que da acceso a información sobre la historia de las hermandades participantes y los pasos de Semana Santa representados.

Recuperar el patrimonio y fortalecer el comercio

Durante su visita, Julián Nieva recordaba que 2021 será «un año histórico a nivel religioso», ya que el Ayuntamiento de Manzanares colaborará con la Unidad Pastoral de Manzanares en la restauración de la fachada, el pórtico y la cornisa de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una inversión de 600.000 euros «de la que el Ayuntamiento aportará la mitad». «Será un esfuerzo conjunto por recuperar el esplendor de nuestro patrimonio», añadía. «Porque ya sabemos lo que significa este templo parroquial para todos nosotros».

Asimismo, el primer edil refrendaba su intención de «potenciar» la calle Empedrada. Para ello, «este año si es posible o el próximo», se mejorarán los toldos que protegen esta arteria comercial durante el verano. «Estamos diseñando algo muy bonito para que sea atractivo», desvelaba Nieva.

También te puede interesar:
Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en la región

 Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha Durante el fin de semana se han registrado 723 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 368 casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y...

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental

 Gran acogida en las primeras jornadas de voluntariado ambiental en MadridejosCerca de 40 personas participaron en las primeras jornadas de voluntariado ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de MadridejosSociedad 10 de mayo de 2021La...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar