Un repaso histórico al Carnaval de Manzanares a través de sus carteles

La exposición se puede visitar en la Casa de Malpica hasta el 8 de marzo

Poco a poco el carnaval se va haciendo notar en Manzanares y lo hace de muy diversas formas. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en la Casa de Malpica, donde ha quedado inaugurada la exposición ‘Carnaval y sus carteles’, un repaso histórico a los carteles con los que esta fiesta se anunciaba entre los años 1990 y 2005.

José Legassa fue el encargado de diseñar el cartel del carnaval de 1990, mientras que Juan Miguel Redondo fue el autor de la obra con la que se promocionó el del año 2005. Ambos son artistas de Manzanares, al igual que Patricio Caba (1991), Juan Sánchez (1992), Manuel Fernández (1993), Pedro Pérez Villegas (1994), Alejandro Serna (1995), Jesús Mozos (1996), Teodoro Serna (1997), Juanjo Rodríguez (1998), Mercedes López de los Mozos (1999), Antonio Mascaraque (2000), Salvador Patón (2001), Pilar Criado (2002) y Antonio Doctor (2004). Todos sus trabajos, diversos en cuanto a imágenes, texturas y composiones, conforman la exposición ‘Carnaval y sus carteles’, que fue inaugurada en la tarde del jueves.

Aparte de fiesta, el carnaval también tiene mucho de cultura y de arte. Y un claro ejemplo es esta muestra.

En total son quince carteles de artistas de Manzanares que sirven para mostrar el acervo cultural que tenemos en la localidad en cuanto a creadores. Juan López de Pablo.

Varios de los responsables de dichos carteles participaron en el acto de inauguración y se mostraron muy contentos porque se recuperaran sus obras para esta exposición. Dos de ellos confesaron que se reencontraban con sus cuadros después de mucho tiempo. «Siento alegría porque sólo hice este cartel, así que no lo tenía en casa. ¡Y lo recordaba con muchos menos personajes!», comentó Manuel Fernández. Por su parte, Salvador Patón también se mostró «ilusionado» por volver a ver su trabajo nuevamente, aunque reconoció que si tuviera que pintarlo ahora «tendría mucho más color».

Quien también estuvo presente en la inauguración de la muestra fue Gustavo Fernández, encagardo de diseñar el cartel del carnaval de 2020. Es ya el tercero que hago para el Carnaval de Manzanares, que es fiesta nacional en mi casa.

La exposición ‘Carnaval y sus carteles’ permanecerá instalada en la Casa de Malpica (calle Monjas, 12) hasta el 8 de marzo. El horario de visitas es de martes a viernes de 12 a 14 y de 16 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 16 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi Q7 45 TDI Design quattro-ultra S tronic 170 kW

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina