El Hospital de Alcázar de San Juan acoge la exposición itinerante ‘Héroes y heroínas’ que muestra la labor de profesionales estomaterapeutas y pacientes ostomizados

Catorce historias protagonizadas por personas ostomizadas y sus enfermeras estomaterapeutas forman la muestra fotográfica que se expone en el hall del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Con la exposición ‘Héroes y heroínas’, se busca dar visibilidad a los pacientes ostomizados y sus familiares, poniendo en valor el trabajo que realizan los profesionales de la estomaterapia en las consultas de ostomía.

Vivir con una ostomía supone un cambio importante en las condiciones y en la calidad de vida de los pacientes pero se puede vivir adecuadamente y se puede adecuar la vida de estos pacientes para que puedan vivir de forma normalizada. Para ello, el papel de la enfermera esteromaterapeuta es fundamental porque los profesionales de enfermería que son especialistas en los ciudados, en este caso, esta enfermera es una enfermera de referencia para estos pacientes que les va a ayudar, educar y cuidar para que puedan normalizar su vida. Francisco José Sánchez, Delegado Provincial de Sanidad.

A través de más de 40 fotografías, junto a los testimonios de los protagonistas, se reflejan las emociones y situaciones a las que se enfrentan las personas que son sometidas a una cirugía de ostomía.

Tal y como ha destacado Antonio Candón, representante de Hollister, el objetivo de esta exposición es que este trabajo es que salga y se vea fuera de la comunidad sanitaria y se visualice a los pacientes que están ostomizados.

En el camino de su recuperación, siempre acompañados por las enfermeras y enfermeros estomaterapeutas que se encargan de cuidar, ayudar y educar a todos los pacientes, con el fin de lograr una plena recuperación.

Es una exposición itinerante que está viajando por toda España y que para nosotros es un honor que empiece por Alcázar de San Juan. Esta exposición es una muestra de la realidad de muchos pacientes que portan un estoma y también de las enfermeras que les cuidan. Está dentro de un proyecto de humanización del Grupo GESTO que es el grupo español de enfermeras estomaterapeutas. La labor de estas enfermeras es indispensable, se ocupan de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y son las que se ocupan de normalizar la vida en esta nueva situación. Begoña Fernández, Directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Una exhibición itinerante impulsada por Hollister y el Proyecto GESTO cuya finalidad es humanizar los cuidados en el ámbito de la estomaterapia y concienciar a la sociedad sobre las 70.000 personas que viven unidas a una bolsa de ostomía en España.

Con la campaña ‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’ invita a convertirse en héroe o en heroína compartiendo fotografías en las situaciones más cotidianas.