El Museo Municipal alberga la exposición ‘Un nuevo camino’ de Jesús Marchante

Pinturas abstractas con pinceladas de color inundan las paredes del Museo Municipal desde el pasado sábado con la exposición ‘Un nuevo camino’ de Jesús Marchante Collado que reúne sus últimas pinturas y trabajos realizados los últimos tres años.

La jornada transcurrió en un ambiente festivo y participativo en un brindis coordinado en toda España a la una y media de la tarde con la participación de 28 Denominaciones de Origen y 13 Comunidades Autónomas.

En el caso de los vinos con Denominación de Origen La Mancha, la propia sede del Consejo Regulador sirvió como escenario en su patio interior para que todos los aficionados al vino “brindaran” su apoyo a sus vinos y su expresión más cultural, en sintonía con Cervantes y La Mancha.

En las maderas antiguas que encuentro en el rastro, irrumpe el acrílico permitiendo que yo investigue, descubra, experimente y me lleve a situaciones muy diferentes a las que estaba acostumbrado.

Como ha indicado el propio Jesús Marchante, su evolución desde el año 2015, le lleva a realizar prácticamente todo el trabajo sobre maderas antiguas, nogales encontrados “con mucha fortuna en los chamarileros del rastro de Madrid que son de 1945”, que le llevaron a investigar, descubrir y experimentar con nuevas situaciones dejando atrás el papel.

Tres meses después de su última exposición realizada en 2015, el artista sufre una crisis personal e intelectual que le ha llevado a romper con su anterior trabajo y que le ha llevado a la abstracción, “no sé si definitiva para siempre o es un nuevo camino que he iniciado que no sé dónde me lleva”, ha señalado el artista.

Un pintor autodidacta que refleja en su obra su compromiso político y la crítica a la dictadura siendo sensible a los cambios sufridos hasta llegar a la democracia.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que asistió el pasado sábado a la inauguración de la exposición, mostró su agradecimiento hacia Marchante por mostrar su obra siendo “generoso con su pueblo donde vio la luz”. Además, el edil recordó que es un pintor que empezó en los 70 muy comprometido socialmente, calificando los actuales trabajos como de una “abstracción muy pulcra”. “Quiero invitar a todo el mundo a que visite la exposición porque se irá con un buen sabor de boca en esta obra de carácter intelectualizado”, apuntó Cuartero.

La exposición del pintor natural de Alcázar se podrá visitar hasta el 3 de junio en las paredes del Museo.