Alcázar de San Juan reúne a 383 alumnos en las pruebas de EvAU, un 12% más que en 2017

Desde las nueve de la mañana, los estudiantes de segundo de Bachillerato y Formación Profesional se han arremolinado en la Plaza de España para dar el pistoletazo de salida a la EvAU, la Evaluación de Acceso a la Universidad, que para muchos supondrá el inicio de una nueva andadura lejos de casa y el comienzo de un nuevo futuro.

Último vistazo a los apuntes entre nervios, risas y las tradicionales preguntas de última hora, era la situación más repetida entre los jóvenes antes de comenzar la prueba tenía lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y del Centro Cívico de Alcázar de San Juan.

Este año hay 383 alumnos en el tribunal de Alcázar, un 12% más que el año pasado, ha habido un incremento de alumnos significativo. Somos el cuarto tribunal a nivel de CLM que tiene esa cantidad de alumnos.

Padres y profesores también han estado presentes en un día como hoy para dar su apoyo y confianza a los estudiantes. Sagrario García, Jefa de Estudios del IES María Zambrano y profesora de Inglés en el Centro, ha reconocido que “la recta final la afrontan con muchos nervios. Están muy nerviosos con los exámenes finales del curso pero sobre todo con el examen final de la EvAU” ya que para el alumnado es la primera vez que se examinan de este modo.

García también ha destacado que “algunos te cuentan que no han podido dormir, que se han tenido que preparar tila, que se han tenido que ir a dar un paseo, están muy nerviosos. Nosotros les decimos que cuando entran y se sientan ya tienen que empezar a relajarse pero hasta que no ven el primer examen, no se tranquilizan, depende de cómo se les dé el primero, continúan con los demás”.

Una preparación que se extiende a lo largo de todo el curso ya que desde el profesorado amoldan los exámenes de 2º de Bachillerato a lo que se van a encontrar durante estos días, aunque la Jefa de Estudios ha confesado que siempre existe el miedo al modo de corregir los exámenes, a pesar de que “todos los profesores han dado clase en 2º de Bachillerato con lo que hemos practicado en la clase lo que tenemos que corregir y esa es una tranquilidad para ellos”.

El IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, el Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana, y el instituto Isabel Buendía de Pedro Muñoz, se han unido en la prueba a los locales del María Zambrano, Juan Bosco y Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan.

Aunque la estructura de los exámenes es similar a los de 2017, los alumnos también podrán examinarse de alemán, francés e italiano, además del inglés. Como principal novedad este año, la eliminación del temido septiembre ya que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio.

Esta nueva medida supondrá, según Fernando Terán, Presidente del Tribunal nº 13 de Alcázar de San Juan, y profesor de Universidad, que los estudiantes no pierdan el primer de clase ya que el curso lectivo comienza a primeros de septiembre. Esto tenía como consecuencia que “algunos se perdían un mes, este es uno de los motivos por los que se ha racionalizado mejor y ahora se examinan en julio, con lo que además tienen el mes de agosto de verdad de vacaciones y todos van a empezar la universidad a primeros de septiembre sin ningún tipo de inconveniente”.

Con una cifra aproximada de aprobados que suele rondar el 90% del total del alumnado, los estudiantes recibirán sus calificaciones por correo electrónico este sábado.