Equo valora las mociones aprobadas en el pleno de enero

 

El Grupo Municipal de Equo ha valorado las mociones aprobadas en el pleno de enero de la Corporación alcazareña referidas al Reglamento de Presupuestos Participativos y la adecuación de espacios y horarios en la biblioteca municipal, así como ha destacado otra que no fue aprobada en la Comisión Preparatoria de Pleno que buscaba reconocer a renombradas mujeres en el callejero local.

La renovación de la biblioteca ubicada en la Casa de la Cultura, moción de la formación Popular que fue recogida a propuesta de su organización juvenil de Nuevas Generaciones, ha sido calificada por Equo como “muy básica”, ya que según ha manifestado la edil, Elisa Díaz, “nosotros consideramos que las oportunidades de mejora que tiene la biblioteca sobre todo inciden en cuatro puntos: en la adecuación de espacios para hacerlos más accesibles al público en general que la visita, sobre todo a los niños pequeños; también hay que mejorar la plantilla con un refuerzo; y además, que se difundieran los documentos programáticos de la biblioteca y se le diera participación a los ciudadanos aportando sugerencias o celebrando reuniones públicas del Consejo Rector, nos parece importante”, ha sugerido.

No nos parece que 85.000 euros para el municipio de Alcázar sea una cantidad insignificante. Que sea entre un 8-9% de la partida del capítulo de inversiones sobre la que vamos a poder hacer propuestas no nos parece una cantidad insignificante.

En cuanto a los presupuestos participativos que Alcázar pondrá en marcha por primera vez en su historia en 2018, el concejal Francisco García-Navas, ha señalado que la cantidad de 85.000 euros que se destinarán para ello, “no nos parece una cantidad insignificante” ya que supone “un 8-9% la partida del capítulo de inversiones sobre la que vamos a poder hacer propuestas”, ha puntualizado.

Igualmente se ha destacado una moción que no fue aprobada en la Comisión Preparatoria de Pleno por los votos en contra del Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

Como ha indicado Juan Garrido, portavoz del grupo, se trataba de una moción de cara al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se proponía que se visibilizara la mujer en torno al callejero de Alcázar. “Que en el callejero de Alcázar que hay un porcentaje mínimo de mujeres, se recuperara la iniciativa de poner los mosaicos hablando del callejero en torno a los nombres de mujer y que se empezara por mujeres que habían tenido una trayectoria importante desde el punto de vista social, humanitario o científico”, ha manifestado.

Para ello, el grupo político convenía la creación de una Comisión de Toponimia en el Ayuntamiento que incidiera en el nombramiento de reconocidas mujeres en el callejero local.