Retirada parte de los bancos de la Plaza de la fachada oeste de la zona denominada “Jardinillo”

 

Sabemos que la alcaldesa los ha quitado para cumplir con el resultado de los presupuestos participativos, donde 48 personas votaron por “La retirada bancos fachada oeste, zona Jardinillo de la plaza de España. Pintar bancos, papeleras, farolas, pérgola, reponer baldosas en la plaza España y poner fuente de agua potable”. Representate del Grupo Municipal Equo.

Desde el Grupo Municipal Equo queremos decirle de nuevo a la alcaldesa y al equipo de gobierno, lo siguiente:

Porque un parque o una plaza, en este caso la plaza de España, son espacios comunes de disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas de los vecinos del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no debieron ser admitidas, como ya manifestamos en su día. Nadie entendería que los vecinos del Paseo de la Estación propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fuera los que votasen sí o no. O los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno.

Las propuestas deben ser constructivas y nunca proponer quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad. Nos proponemos reformar el reglamento de los Presupuestos Participativos para que esto no se pueda hacer.

Porque esta propuesta es realizada por los vecinos como consecuencia de la incapacidad de la administración local para solucionar un problema de exclusión social con respecto a población vulnerable. La administración local debe buscar alternativas educadoras y sociales y nunca dejar la responsabilidad a los vecinos, comprendiendo por cierto el malestar del vecindario. Y mucho menos tomar una medida excluyente como es la retirada de los bancos públicos. Sabiendo además que el posible problema no se soluciona sino que se traslada de lugar, en este caso a 10 metros y junto a nuestros queridos Quijote y Sancho.

Por último queremos recordarle que el entramado de nuestra ciudad es plural y diverso y que no se puede invisibilizar ni negar las múltiples realidades que nos conforman.