El Grupo Municipal Equo presenta al pleno una moción contra los ruidos

EQUO Alcázar vecinal

El Grupo Municipal de Equo, siempre atento a las inquietudes y problemas de la ciudadanía alcazareña, presentará una moción para que se adopten medidas encaminadas a evitar el exceso de ruido en algunas zonas de nuestra ciudad al Pleno ordinario de Septiembre. 

En nuestra valoración de la pasada feria, enviada y publicada en los medios de comunicación locales, ya nos hicimos eco de las quejas de nuestros vecinos/as sobre el ruido escandaloso que habían tenido que soportar, ruido que afectaba al normal desarrollo de la tranquilidad de sus hogares impidiéndoles, incluso, conciliar el sueño.

Vecinos de determinadas zonas de la ciudad soportan desde hace algunos años ruidos molestos que deterioran su calidad de vida. En todas las reuniones vecinales con los partidos políticos, durante el periodo electoral y fuera de él, se han expuesto las quejas y posibles soluciones. Es la hora de que la Corporación municipal se tome en serio el asunto y adopte, si pudiera ser por unanimidad mejor, una actuación decidida para acabar con el deterioro de la convivencia que supone el ruido.

Los ruidos no solamente suceden en épocas festivas, como feria o carnaval, sino durante todo el año, dependiendo, a veces, de los diferentes locales de ocio que tengan actividad en zonas residenciales, llegando a acrecentarse durante el verano. El ruido no viene solo, y llega acompañado de otros inconvenientes como micciones y residuos sin recoger que le dan un aspecto deteriorado a determinadas zonas de la ciudad.

El grupo municipal de EQUO propondrá al pleno municipal lo siguiente:

Gestionar de manera eficaz tanto el ruido ambiental como las molestias de ruido en el interior de las comunidades de vecinos y vecinas y la adopción de medidas para proteger el municipio contra la contaminación acústica y mejorar así la convivencia ciudadana.

Incrementar el nivel de protección acústica frente a los ruidos de baja frecuencia, sobre todo en el exterior de las zonas sanitarias, docentes, culturales y residenciales.

Hacer el “Mapa de Capacidad Acústica de Alcázar de San Juan”, diseñado para evaluar y limitar la exposición al ruido producido por diferentes fuentes de ruido en zonas determinadas de la ciudad.

Estas medidas se completan con la propuesta de crear la Oficina Virtual de Control del Ruido, un espacio web para informar a los ciudadanos en tanto que consumidores y usuarios y hacerlos más conscientes de la necesidad de mejorar la convivencia reduciendo las fuentes de ruido más molestas.