Escuchar antes de actuar siempre beneficia a la ciudadanía“

Desde Equo Alcázar Vecinal observamos con agrado las obras de Conservación y adecentamiento del Auditorio del Parque Cervantes y el mantenimiento y pintura de los bancos de la plaza.

Hacemos especial hincapié en estas dos cuestiones que tuvieron un cierto protagonismo en los Presupuestos Participativos puestos en marcha gracias a una moción propuesta por Equo. En los mismos se trataba de que los vecinos y vecinas propusieran y votasen mejoras por barrio, destinando a ello 10.000 euros para cada uno, y mejoras para la ciudad, destinando 15.000 euros a un proyecto común.

Una vez realizadas las propuestas de los barrios, en el grupo municipal Equo vimos que había dos que no entendíamos que fueran susceptibles de ser votadas, de hecho hicimos dos propuestas en el pleno municipal donde se aprobaron las papeletas de los barrios y de ciudad. La primera proponía invalidar la propuesta salida del barrio Cristo de Zalamea, que decía: Retirada bancos fachada oeste ZonaJardinillo” Plaza de España. Y la segunda, invalidar la propuesta del barrio Goya y Parque Cervantes, que decía: Demolición del auditorio Parque Cervantes.

Las razones por las que nos oponíamos eran las siguientes:

  • Un parque, como el parque Cervantes o una plaza, en este caso, la plaza de España, son espacios comunes para disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas de los vecinos del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no deberían ser admitidas. Nadie entendería que los vecinos del Paseo de la Estación propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fuera los que votasen sí o no o los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno. Ya en julio de 2018 hicimos un ruego para que se acometieran las reformas necesarias para rehabilitar, limpiar y dar vida al Auditorio del Parque Cervantes.

  • Ambas propuestas no eran constructivas y proponían quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad, y que en su momento estuvieron en exposición pública y fueron aprobados.

Nuestro grupo municipal tuvo que aguantar las críticas del equipo de gobierno socialista porque, siempre, nos opusimos al derribo del auditorio y a la desaparición de los bancos. Se nos acusaba de ir en “contra de la voluntad popular” expresada por los vecinos/as en la consulta de los Presupuestos Participativos. A pesar de nuestra oposición, se aprobó y se votó favorablemente la demolición del auditorio y la retirada de los bancos.

Unos meses después vemos cómo se ha redecorado el auditorio del parque Cervantes (no se ha demolido) y los propios vecinos han expresado su satisfacción. Igual que los bancos de la plaza de España se han pintado y no se han retirado.

Rectificar tras escuchar es de sabios.

En Equo Alcázar vecinal estamos satisfechos porque se ha escuchado a la oposición y actuado con sentido común, aunque no se quiera reconocer.

Como decíamos al principio: “Si se escucha a la oposición, la ciudadanía sale ganando”.