Equo Alcázar vecinal lleva al pleno municipal tres iniciativas a favor del medio ambiente y de la salud

Moción para evitar la instalación de explotaciones ganaderas no sostenibles en Alcázar de San Juan

Política 24 de mayo de 2021

EQUO Alcázar vecinal

La proliferación de macrogranjas genera un creciente rechazo social en muchas poblaciones debido a los fuertes impactos contra la salud que provocan. En el año 2017 se presentó un proyecto para la instalación de una macrogranja de 3.600 cerdos de cebo en Alcázar de San Juan. Afortunadamente no prosperó, pero la amenaza sigue presente y, en cualquier momento, puede tener entrada otra solicitud semejante.

El término municipal de Alcázar de San Juan fue declarado vulnerable a la contaminación por nitratos en 1998. Estas instalaciones agravan el problema de la contaminación de los suelos, de las aguas subterráneas y del aire (emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero). Además de consumir gran cantidad de agua y de los riesgos para la salud por el excesivo uso de antibióticos que permanecen en la carne. Estas instalaciones provocan otros inconvenientes: malos olores, incremento de la población de insectos y roedores e impiden el desarrollo en la zona de otras actividades económicas como el turismo.

Los promotores de estas actividades intentan ganarse la opinión favorable de ciudadanía y administraciones anunciando la creación de puestos de trabajo. La experiencia demuestra que el empleo generado es muy escaso, poco estable y precario. El aumento de la producción de cerdos en España se debe principalmente a la exportación

Sabemos que la competencia en materia medioambiental depende principalmente de la JCCM. No obstante, el Ayuntamiento sí que tiene claras competencias en urbanismo para poder condicionar o restringir la implantación de estas actividades.

En la moción proponemos al pleno del Ayuntamiento:

  • Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a modificar la legislación en materia medioambiental para garantizar la preservación del medio ambiente frente a los intereses de las grandes granjas ganaderas intensivas y dentro de la competencias del Ayuntamiento,

  • Modificar cuanta normativa municipal sea necesaria para evitar o restringir la instalación de grandes instalaciones de ganadería intensiva.

Además, proponemos redactar una ordenanza reguladora de vertidos de residuos de origen animal procedente de instalaciones ganaderas o ampliar la Ordenanza de Medio Ambiente para que se controlen estas prácticas que afectan a la salubridad de las aguas que abastecen a Alcázar de San Juan; así como promover acuerdos a través del Consejo Local de Salud con ayuntamientos colindantes para conseguir que la comarca sea una zona libre de granjas ganaderas intensivas.

Pregunta sobre las ventajas fiscales del autoconsumo energético

El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera animan a la ciudadanía a tomar decisiones que no solo tienen beneficios individuales, sino que redundan en beneficio de todos los habitantes del municipio.

Desde el grupo municipal Equo consideramos que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan debe aumentar la información a la ciudadanía de las ventajas fiscales para incentivar la instalación de elementos de construcción que aprovechen las energías provenientes del sol, de manera que se estimule la instalación de estos sistemas de ahorro y eficiencia energética y se promueva la instalación de equipos de autosuficiencia energética ya que estos equipos aportan un ahorro de energía para quienes los instalan y mejoran el medio ambiente que beneficia a todos y todas. Teniendo en cuenta esto, preguntamos al Ayuntamiento sobre qué ventajas fiscales cuentan actualmente los vecinos y las vecinas de Alcázar de San Juan que opten por el autoconsumo energético en sus viviendas o en sus comunidades de vecinos.

Ruego para que el Ayuntamiento constituya una comisión especial con la participación de todos los grupos políticos en los proyectos parciales de la Edusi (estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado)”

Recientemente, en relación con el desarrollo del proyecto del entorno de la Plaza de Toros, contemplado en la EDUSI (proyecto financiado con fondos europeos), ha habido un preocupante enfrentamiento social y político.

Consideramos que ha sido debido a una falta de diálogo. La creación de una Comisión Especial para los proyectos parciales dentro del desarrollo de la EDUSI, que transcendiera esta legislatura, con la participación de los grupos políticos municipales, hubiera evitado ese desencuentro con gran parte de la población y alrededores. Esta comisión establecería mejores canales de información a la ciudadanía, favoreciendo la participación y el diálogo.

Por todo ello, rogamos al equipo de gobierno que se constituya, en el Ayuntamiento una Comisión Especial con la participación de todos los grupos políticos para la ejecución y seguimiento de los proyectos parciales de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado).

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR