“Tenemos un proyecto solvente para seguir transformando Alcázar de San Juan”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, hace balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años que han estado marcados por la pandemia y la crisis económica; una circunstancia que “no nos ha frenado y hemos cumplido el 80% de nuestro programa”. Ahora, los socialistas volverán a presentar “un proyecto solvente” para dar continuidad a este trabajo y seguir transformando la ciudad

Política 3 de abril de 2023

Melchor califica este último mandato al frente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como “cuatro años intensos”, que partieron con unas cuentas saneadas y mayoría absoluta, con muchas posibilidades por delante y “mucha ilusión para sacar adelante los proyectos que había sobre la mesa” que, de repente, pasaron a un segundo plano “ante la urgencia de trabajar por salvar vidas” cuando llegó la pandemia. Una circunstancia que, asegura la alcaldesa, “no hizo que dejáramos de trabajar también por sacar adelante los compromisos con vecinas y vecinos”.

A las puertas de unas nuevas elecciones municipales “hemos cumplido con el 80% de nuestro programa y no hay más que darse una vuelta por la ciudad para ver cómo se ha transformado en estos años, avanzando en modernidad, accesibilidad y sostenibilidad”.

Entre algunos ejemplos, Melchor destaca los nuevos autobuses urbanos híbridos, accesibles y gratuitos para la ciudadanía, que en 2022 transportaron a cerca de 130.000 usuarios. Un servicio cada vez más utilizado que se ha mejorado también con la instalación de marquesinas inteligentes, con los horarios de cada línea.

Otro de los hitos marcados por la alcaldesa es la transformación de los espacios públicos, como el entorno de la Plaza de Toros, las plazas del Ángel, La Bolsa y La Justa, así como la Plaza de España. Espacios en los que se ha mejorado la accesibilidad -como en todas las obras que se han acometido en la ciudad en este tiempo- y se ha ganado espacio para peatones.

En el caso de la Plaza de España, además, se ha instalado un nuevo colector de aguas para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias, además de renovar todas las acometidas de gas, electricidad y fibra óptica. Igualmente se han ganado zonas para el esparcimiento infantil, con tres parques de juegos, en la misma línea que el resto de parques de la ciudad que se han renovado o instalado nuevos, teniendo en cuenta también la inclusión. El espacio central del municipio cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados peatonales más y se ha preparado para la celebración de eventos, eliminando todas las barreras que lo impedían. Además, se ha instalado en este espacio una nueva Oficina de Turismo, acorde al concepto que se puede ver en las ciudades europeas. “La oficina está donde le corresponde, después de 9 años escondida. Los viajeros no tienen que ir a buscarla, se la encuentran”.

La transformación también ha llegado a los diferentes barrios alcazareños, a través de diferentes planes de acerado o pavimentación y “siempre con criterios para mejorar la accesibilidad”.

Otro de los hitos que destaca la actual alcaldesa, es “la excelencia en la prestación de Servicios Sociales”, un reconocimiento que, durante 5 años consecutivos, ha recibido Alcázar de San Juan.

En cuanto a promesas cumplidas, entre las más significativas está la “recuperación de Aguas de Alcázar que ha vuelto a ser de vecinas y vecinos”. Un proceso que valora Melchor que se haya hecho “con una transición tranquila, acabando con los enfrentamientos que se produjeron entre 2011 y 2015 con motivo de su venta”. Una empresa, ahora de nuevo municipal, “que está funcionando bien y que es rentable”.

Empleo y Promoción Económica

En cuanto a la evolución económica de la ciudad en estos años, Melchor destaca dos factores que han contribuido a lo que define como “un avance hacia el futuro”.

Por un lado, la colaboración de Administraciones como la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, gracias a las que se han podido poner en marcha numerosos proyectos. Por otro, los ingresos extraordinarios de empresas que han llegado a la ciudad como las nuevas plantas fotovoltaicas.

Con este colchón, explica, “se ha podido transformar la ciudad en estos años para que sea más atractiva, no sólo para quienes vivimos en ella y para los visitantes, también para la inversión”.

La estrategia que en materia de Empleo y Promoción Económica ha desarrollado en estos años ha ido en tres direcciones: protección de los más vulnerables a través de los diferentes planes de empleo; recualificación profesional y apoyo a la instalación de nuevas empresas.

En la actualidad hay en Alcázar de San Juan unas 2.000 empresas, “que son las que generan empleo”, recuerda Melchor. Además de la industria agroalimentaria y otros sectores; la alcaldesa destaca un modelo de empresa que “está funcionando muy bien y generando empleo”. Este modelo es el que está relacionado con las renovables o con las nuevas tecnologías.

Un ejemplo muy significativo es el Centro de Robótica de Renfe que, en sus dos años de funcionamiento, ya cuenta con una plantilla de 30 jóvenes -hombres y mujeres- todos ellos de Alcázar de San Juan y su comarca. “Estos jóvenes son los que hacen ciudad, los que se establecen en Alcázar y hacen futuro”.

Melchor habla también de las plantas fotovoltaicas -de las que ya se encuentran en la ciudad y las que se seguirán instalando- así como la apuesta por el hidrógeno; “formamos parte de un proyecto europeo que hará que Alcázar de San Juan sea uno de los enclaves nacionales de la industria relacionada con el higrógeno”.

En este “avance hacia el futuro”, la alcaldesa apunta el que considera “un dato importante”, la reducción a la mitad del paro. “2.000 personas más están trabajando ahora desde que llegamos al Gobierno Municipal”.

Proyectos

A pesar de todo el trabajo realizado, ha habido cosas que no se han podido realizar pero que se han dejado iniciadas para que se desarrollen a lo largo de 2023”, contaba Rosa Melchor.

Entre esos proyectos se encuentra la reforma de la Plaza de Santa María, para la que saldrá un concurso de ideas. “Dije que esta iba a ser la legislatura de las plazas y así va a acabar siendo”, recuerda la alcaldesa. El objetivo, en este caso, es mejorar la accesibilidad del entorno y hacerla más moderna, “sin perder nunca sus señas de identidad y aquellos elementos que la identifican”.

También se ha licitado la ampliación del IES Juan Bosco, que comenzará este año, así como la del Hospital Mancha Centro.

Estos son los proyectos que marcarán la transición entre legislaturas”, apuntaba Melchor, añadiendo también como pendientes la transformación del Convento de Santa Clara en Hospedería de la Red Regional y la transformación del Cine Crisfel.

“Sigo enamorada de mi ciudad”

Después de ocho años al frente de la Alcaldía de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor asegura que “sigo enamorada de mi ciudad, con las mismas ganas de seguir trabajando y transformándola; porque por delante hay muchos proyectos para seguir avanzando”.

Al igual que, como ya se ha mencionado, el compromiso del PSOE en 2019 se centró, entre otras cosas, en la remodelación de las plazas alcazareñas; el proyecto para la nueva legislatura se centrará en las grandes avenidas y principales vías de tránsito peatonal y de vehículos.

La primera será la Avenida de Europa que podrá licitarse esta primavera, ya que el proyecto está redactado. Una vía importante porque une la zona de ocio con la entrada al polígono y al barrio de La Pradera y, al final de la misma, es donde estaría el centro de hostelería”.

Además de esto, el proyecto socialista “seguirá apostando” por la Sanidad, el Bienestar Social, la Educación y la puesta en mantenimiento de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte.

Al respecto de este último, decía Melchor que “requiere de tiempo, reuniones con empresarios, búsqueda de apoyos. Hemos avanzado mucho en este tiempo y seguiremos apostando por su completo desarrollo”.

Proyectos que, dijo, “queremos seguir avanzando los próximos cuatro años de la mano de vecinas y vecinos”.

Panorama político alcazareño

La candidata socialista destacó una de las peculiaridades del panorama político actual, de cara a las elecciones, en Alcázar de San Juan. “Por primera vez concurren cuatro fuerzas políticas de derechas, con candidatos que ya formaron parte de otros partidos o que no conocemos”.

Aparte de esta peculiaridad, Melchor insistió en que “tenemos mucho que contar y no voy a centrarme en otros partidos porque, lo importante para nosotros es Alcázar de San Juan”.

Del proyecto socialista dijo que, en estos años, ha demostrado que es “solvente, estable y con capacidad para generar confianza a los inversores y empatizar con vecinas y vecinos para resolver sus problemas. Un proyecto para seguir avanzando juntos en la transformación de la ciudad e impedir que nadie nos pare”.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido