Rosa Melchor: “En esta legislatura, ampliaremos las zonas verdes en la Plaza de España manteniendo su esencia”

Cuando apenas quedan dos meses para celebrar las elecciones municipales y a escasos 30 días para las generales, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, se ha reunido con el equipo de Mancha Media para desgranar los proyectos de futuro para la localidad, dar los primeros avances del programa electoral Socialista y señalar las debilidades de la oposición alcazareña.

En cuanto a las fortalezas del equipo de Gobierno, la primer edil se muestra tajante, “trabajo, trabajo y trabajo, promesas cumplidas y logros conseguidos”, muchas horas invertidas en exprimir un presupuesto ajustado ya que como reitera Melchor, “llegamos al Ayuntamiento en una situación muy complicada”, hecho que no ha impedido que desde el Consistorio se luche por el interés de los vecinos en contraposición con el partidista.

El resto de fuerzas políticas está todavía barajando opciones si se presentan o no, si se incorporan a confluencias, si se cambia de cabeza de lista con vistas electorales. Hasta el día de hoy, o no lo tienen o no lo conocemos, pero tenemos la certeza de que no lo han trabajado, no hay trabajo ni proximidad con los vecinos. Están muy alejados de la realidad de la calle y eso les impide trabajar como nosotros. Somos un Gobierno que afronta los problemas, la gente necesita un gobierno fuerte que aporte soluciones que mejoren la vida de la gente. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Algo de lo que ha acusado al resto de grupos políticos, ya que durante la entrevista destacó la “falta de trabajo en las cosas importantes de la ciudad. Han estado utilizando sus Grupos Municipales, no para ayudar a la ciudad a moverse sino para hacer política partidista, pensando más en el electorado que en el pueblo”, indicó, valorando una buena oposición como aquella que “de manera responsable es capaz de arrimar el hombro cuando se tiene que hacer y de reconocer las cosas que se están haciendo bien siempre que sea en beneficio de todos los ciudadanos”. Por ello, si hay un rasgo que se pueda resaltar es la “falta de conocimiento y de realismo de su ciudad a la hora de trabajar el día al día”.

Influencia de las elecciones generales en el ámbito local

Por primera vez en los años de democracia, estas elecciones hacen historia al confluir y solapar en apenas 28 días las diferentes campañas electorales de los comicios municipales, autonómicos y generales. Unas elecciones para las que Melchor desea obtener “unos magníficos resultados”, para su partido a todos los niveles.

Remarca además la sintonía que existe entre las diferentes administraciones y de la que ha visto enriquecida su experiencia a lo largo de estos cuatro años de legislatura. Subraya además la primera edil el objetivo común que se persigue desde el Gobierno municipal, regional y nacional y en el que se antepone el interés de las personas por encima del partidista.

Las responsabilidades políticas las interpreto como un servicio a los demás, estoy convencida de que hay que tener un periodo de entrada y otro de salida, pero estos cuatro años de trabajo requieren de otros cuatro para concluir el proyecto y finalizar todo sobre lo que hemos sembrado el germen y puesto los cimientos. Ahora no soy una alcaldesa novata, en esta ocasión, ya conocen mi capacidad. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Como se viene insistiendo desde la presentación de la lista de candidatura al Gobierno municipal de Alcázar de San Juan, desde la Agrupación Local Socialista se pretende elaborar un programa electoral realista y realizable, en el que todos los vecinos a través de los distintos colectivos deportivos, culturales y sociales, puedan aportar sus propuestas y sugerencias.

Unas propuestas con las que Melchor ha mostrado su compromiso, “el compromiso que adquiero cuando me reúno con los vecinos es que todas las propuestas que tienen las vamos a estudiar y las realistas, las vamos a incorporar”. Un programa basado en la atención a las personas y la dignificación de todos los vecinos, a la vez que se quiere hacer de Alcázar una ciudad sostenible en la que “todos tengamos las mismas oportunidades, podamos vivir mejor, los turistas encuentren un lugar atractivo y seguir incidiendo para conseguir que sigamos siendo un lugar de inversión para empresarios que generan riqueza y empleo. No está lleno de fantasías sino de cosas que el pueblo necesita”.

Estoy orgullosa de haber recuperado la normalidad democrática en Alcázar de San Juan, corrió peligro entre 2011 y 2015 con el anterior gobierno municipal en el que había ambiente de crispación en el día a día de la convivencia de los vecinos. En España ha costado mucho esfuerzo tener una democracia, vivir con normalidad y eso peligró durante esos años. Esa fue una de las cuestiones primordiales para mí. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Especialmente satisfecha se muestra Melchor “tras haber sido capaz de anteponer las personas y sus necesidades, reducir el desempleo en 1.500 personas, por ser capaces de utilizar nuestros recursos patrimoniales y naturales y ponerlos a disposición de la promoción de la ciudad y haber incrementado en un 60% el turismo”.

Cuatro años de trabajo que se resumen en una máxima, hemos conseguido “la normalización pacífica de la convivencia en la calle, hemos atendido a las personas con mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y hemos recuperado el carácter de representación de Alcázar en el mundo”.

Proyectos de futuro para Alcázar de San Juan

Dado el potencial de desarrollo que tiene Alcázar de San Juan, Melchor ha reseñado la necesidad de seguir avanzando de manera inmediata en los próximos años. Por ello, en cuanto a las infraestructuras urbanas, la primera edil anunció diversos proyectos que se pretende llevar a cabo si este equipo de Gobierno sale reelegido.

Como ya viene siendo conocido, gracias a la recuperación de los fondos FEDER, “vamos a arreglar el entorno de la Plaza de Toros que lleva sin sufrir ninguna intervención desde 1986”, ya que como comentó “queremos que esta sea la legislatura de las plazas”. Igualmente se verán renovadas las Plazas de la Bolsa, de la Justa y la de Santa María.

También vamos a darle una vuelta a la plaza. Esta plaza tiene una enorme virtud de ser un espacio diáfano que permite llenar este espacio de actividad, deportiva, gastronómica, cultural, etc. que es lo que debe ser, un punto de encuentro. Por lo que, aprovechando que hay que cambiar el pavimento, le daremos una vuelta para que tenga más zona verde y con una estética mas amable aunque siga siendo útil. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

También se verá mejorada la accesibilidad en todos los edificios municipales; se seguirá ahondando en la promoción económica para favorecer la inversión que lleve a la generación de empleo en la localidad, en la ampliación de suelo industrial y en la creación de empleo presentando un lugar idóneo para instalar nuevas plantas de energías renovables.

Apuesta firme por la Plataforma Logística Intermodal como punto de salida de Castilla-La Mancha combinando el transporte de mercancías vía ferrocarril y por carretera, un hito con el que “volveremos a sentirnos orgullosos económica y empresarialmente hablando de tener un pasado ferroviario que aprovecharemos para tener un futuro empresarial digno del municipio y que beneficiará al resto de la comarca. Es un proyecto muy ambicioso”.