El futuro del Cine Crisfel, sensaciones y sentimientos ante los resultados de las elecciones municipales, y desarrollo de los plenos, aspectos destacados por Rosa Melchor previos a la toma de posesión este 15 de junio

La alcaldesa en funciones hasta el sábado 15 de este mes, Rosa Melchor, ha recibido a Mancha Media en el que durante los próximos cuatro años será su lugar de trabajo, gracias a los resultados obtenidos por el Partido Socialista en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo.

Campaña electoral, conocimiento de la mayoría absoluta en el Gobierno alcazareño, el desarrollo de los futuros plenos del Ayuntamiento o el proyecto que le aguarda al Cine Crisfel, son algunos de los temas que se han tratado a lo largo de la entrevista.

El apoyo de importantes dirigentes socialistas como Patxi López o Emiliano García-Page en pre-campaña fue un aspecto destacado por la primera edil electa, que hizo especial hincapié en el orgullo y la satisfacción que supuso para ella “a nivel personal”, la presencia del Diputado Nacional en el mitin ofrecido en el Barrio de Santa María.

En cuanto a los datos registrados de participación a las 12:00 y a las 18:00, más bajos que en los comicios celebrados tanto en las elecciones generales como en el año 2015, Melchor puso en valor el ambiente de familia que se creó en la Agrupación Local Socialista, que tradicionalmente congrega a todos los miembros de la candidatura, así como a militantes y simpatizantes de la formación, y que contribuyeron a calmar los nervios previos a los resultados finales.

Unas horas intensas, como subrayó la propia alcaldesa en funciones, que culminaron en una mezcla de sensaciones y sentimientos al corroborar la confianza y el apoyo al proyecto socialista por parte de los alcazareños, en un momento “apasionado” como se vivió en el enérgico y emotivo discurso que expuso en la sede socialista.

El PSOE de Alcázar de San Juan revalida la mayoría absoluta en la localidad tras doce años sin conseguirla. “Una ventaja”, como la ha calificado Melchor, para el Grupo Municipal que en estos cuatro años podrá llevar a cabo sus propuestas y medidas con independencia del resto de partidos políticos de la Corporación, aunque se seguirá fomentando un pacto de diálogo y consenso entre grupos.

El desarrollo de las sesiones plenarias fue otro de los temas tratados durante la entrevista a la alcaldesa electa. A este respecto, destacó el ciclo de reuniones y conversaciones que el equipo de Gobierno en funciones está manteniendo con los grupos de la oposición, abriendo la posibilidad a la formación de grupos mixtos que aglutinen algunas formaciones. Asimismo, señaló la modificación del ROM como fundamental a la hora de facilitar la convivencia entre los seis grupos municipales que conformarán la Corporación esta legislatura.

Entre los proyectos que pretenden abordarse a partir de este año, que bien por la oposición o por la falta de tiempo y dinero en la pasada legislatura no se han llevado a cabo en ésta, Melchor apuntó la reforma de las plazas de Santa María, La Justa o la propia Plaza de Toros, iniciativa ya contemplada gracias a los fondos de 5 millones de euros recibidos desde la Unión Europea.

Más concreta fue con la recuperación y remodelación del emblemático Cine Crisfel, un edificio con un aforo menor que el Auditorio Municipal (850 butacas) que pretende albergar eventos culturales con el objetivo de cubrir las necesidades de asociaciones o celebraciones de fiestas locales.

Para finalizar la entrevista, Melchor, a la que puede verse en numerosas situaciones políticas rodeadas de figuras masculinas, conminó a todas las mujeres a salir de ese segundo plano en el que puedan estar relegadas, tanto en el hogar como en el trabajo, “empezando por creerse al mismo nivel que los hombres” superando esa barrera y llegando a la cima de la toma de decisiones, ya que, aunque hay muchas mujeres desempeñando cargos muy próximos a la ejecución de ideas, “pocas de ellas son las encargadas de esta tarea”, indicó.