Conoce los beneficios de la vacuna de la gripe: no desarrolla la enfermedad y evita posibles complicaciones que pueden llevar a la muerte

Este año la campaña de vacunación de la gripe adquiere una especial importancia por su coincidencia en el tiempo con la pandemia de la COVID-19. Tanto porque los síntomas son parecidos como porque el mecanismo de transmisión es muy similar, desde Sanidad se recomienda esta vacuna desmontado los mitos que hay sobre ella

Sanidad 4 de octubre de 2020

Evitar la saturación del sistema sanitario es una de las principales razones que se esgrime para solicitar esta vacuna, así como para favorecer un adecuado diagnóstico de la Covid y sobre todo, evitar las complicaciones que tienen los pacientes con factores de riesgo tanto para una enfermedad como para la otra.

Tal y como destaca la doctora de Medicina Preventiva, Carmen Román, este año la campaña se dirige a cuatro sectores fundamentales: mayores de 65 años, personas con algún factor de riesgo para desarrollar complicaciones como consecuencia de la infección de la gripe, personas que aplican cuidados o prácticas sanitarias sobre las personas que tienen riesgo (incluido en este grupo el personal sanitario y sociosanitario, y los cuidadores de estas personas), y los servicios públicos esenciales.

Cómo solicitar la vacunación

La campaña dará comienzo en la primera quincena de octubre y estará disponible en todos los Centros de Salud.

Para solicitar la vacunación antigripal se tendrá que poner en contacto con el médico de cabecera o enfermeras del Centro de Salud para concertar una cita y realizar dicha vacunación. Del mismo modo, la vacuna estará disponible en los Centros Hospitalarios, por lo que se recomienda a todas las personas que tengan algún factor de riesgo se sometan a esta vacuna que evita la infección estacional.

El personal sanitario adquiere una especial atención en esta campaña que como bien indica Román, “tiene el deber ético de vacunarse”, un acto que da ejemplo a los pacientes y el resto de usuarios del área Mancha Centro. “Invito a que el personal sanitario se vacune porque damos ejemplo y así nos es más fácil transmitir las ventajas y la idoneidad de la vacuna de la gripe a nuestros pacientes”, recomienda la doctora.

Síntomas de la Covid-19 y la gripe

Pese a la semejanza de la sintomatología entre la Covid-19 y la gripe estacional, los usuarios deben consultar siempre con las autoridades sanitarias en caso de padecer fiebre, tos y sensación de ahogo, síntomas que se asocia a la Covid, ya que el personal sanitario cuenta con las herramientas necesarias para diferenciar ambas enfermedades y diferenciar entre un cuadro y otro.

De ahí la importancia de vacunarse contra la gripe, cualquier persona vacunada de gripe, tiene menos riesgo de coger la enfermedad y menos riesgo de generar complicaciones como consecuencia, por lo que facilitaríamos el diagnóstico hacia otras infecciones”, señala la doctora de Medicina Preventiva.

En el año 2019, el Sescam asignó 103.400 vacunas a las seis gerencias de la provincia de Ciudad Real que se repartieron como sigue: 33.000 dosis en Ciudad Real, 22.500 en el área Mancha Centro, 7.700 en Manzanares, 14.300 en Puertollano, 10.900 vacunas en Tomelloso y 15.000 en la zona de Valdepeñas.

El objetivo de este año es ampliar el espectro ya que el año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Este año se pretende alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

No es cierto que la vacuna puede desarrollar la propia enfermedad

Cada año cambia la composición de la vacuna de la gripe ya que el virus muta en cada temporada, de manera que, como subraya Román, la composición se elige en función de los virus que van circulando en la temporada anterior, es por ello que se le da importancia a vacunarse cada año con el objetivo de estar protegidos de los virus que “suponemos van a circular este año”.

La vacuna de la gripe es muy segura y además muy eficaz”, defiende la doctora que desmiente que dicha actuación se relacione con el desarrollo de la enfermedad ya que como explica, “la vacuna de la gripe es una vacuna de virus muertos por lo que no puede desarrollar la propia enfermedad”.

La medida más idónea para evitar padecer la gripe es la vacuna, aunque el usuario también puede aplicar otras como una adecuada higiene respiratoria que implica no toser o estornudar sobre la mano, sino sobre la flexura del codo o bien utilizar un pañuelo de papel, que se deberá desechar posteriormente sin darle otro uso. “Siempre que nuestras manos entren en contacto con secreciones respiratorias, tendremos que hacer higiene de manos”, recuerda la doctora.

La mascarilla y el distanciamiento social son otras medidas complementarias que ya se están llevando a cabo por parte de la población con el objetivo de evitar el contagio de la Covid, y que vienen a reforzar la minimización del riesgo de sufrir la gripe.

La gripe no es una enfermedad banal, puede dar muchas complicaciones y puede llevar a la muerte

El mensaje de la doctora Román es contundente, “la gripe no es una enfermedad banal, puede llevar a la muerte”, por ello se recomienda encarecidamente la vacunación de la población para proteger a aquellas personas con factores de riesgo. De esta manera, se contribuye a evitar la saturación del sistema sanitario, haya un menor consumo de antibióticos, un menor número de ingresos y a que estas personas no se desestabilicen por alterar la enfermedad crónica que pudieran sufrir.

También te puede interesar:
Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

Se registran 537 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 537 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 166 casos, Cuenca 138, Albacete 89, Guadalajara 81 y Ciudad Real 63. Los hospitalizados en cama convencional son 597 y los ingresados en Unidades de...

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social

 Una atención más cercana en tiempos de distanciamiento social El Ayuntamiento de Pedro Muñoz pone en marcha un servicio pionero: la atención a la ciudadanía por videollamada Sociedad 20 de octubre de 2020 La situación de emergencia sanitaria producida por la epidemia...

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

La cultura de Manzanares incorpora códigos QR

 La cultura de Manzanares incorpora códigos QRCon motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas, arranca una nueva forma de divulgar cultura en la localidad mediante la inserción de códigos QR en todas sus actividadesCultura 20 de octubre de 2020El área de...

El tiempo

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER INTUR HALLOWEEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina