Herencia, un pueblo que avanza y apuesta por el turismo y la creación de empleo

A pesar de la pandemia, el pueblo de Herencia no se ha quedado quieto, como así destaca su alcalde, Sergio García-Navas. En la mitad de su segunda legislatura, se ha avanzado en obra pública para cambiar la fisonomía de la localidad, en acciones de promoción económica y en inversiones para la promoción turística, como el Museo de Interpretación del Queso, “Quhesalia”, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio

Sociedad 20 de mayo de 2021

“Aunque parezca mentira, a pesar de la pandemia, Herencia no ha parado de generar riqueza y empleo”.

Promoción Económica

El alcalde herenciano asegura que, mediado el mandato, se ha trabajado por dinamizar la actividad empresarial en la localidad.

Entre otras acciones, se ha terminado la obra del Polígono Industrial y sólo falta “repotenciar” las parcelas para que se ponga en funcionamiento en unas semanas.

De los 100.000 metros cuadrados de los que dispone este nuevo espacio industrial, ya se han adjudicado 30.000.

Para las empresas que se instalarán en el polígono y, de forma extensiva, para todas las que apuesten por ubicarse en Herencia, el Ayuntamiento contratará una Consultoría para ayudarlas a resolver los principales trámites, solicitar ayudas y subvenciones (especialmente de fondos europeos) y detectar nuevos nichos de mercado.

Turismo

Respecto al Turismo, García-Navas explica que Herencia empieza “poco a poco” a despegar.

El Plan de Dinamización Turística de la localidad apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio y la promoción de los productos gastronómicos de la zona, como la huerta o el queso.

En lo relativo al patrimonio, en estos años se ha trabajado por la recuperación de las pinturas rupestres de “La Rendija”, la iluminación artística de los molinos de viento, la recuperación del patrimonio inmaterial a través del archivo municipal o la restauración de la Cúpula de la ermita de la Asunción, “La Labradora”, uno de los próximos proyectos en los que se embarcará el Ayuntamiento.

No obstante, desde la concepción del plan turístico, el equipo de Gobierno liderado por Sergio García-Navas tuvo claro que “los turistas tienes ojos y boca”.

“Los visitantes que llegan a Herencia, vienen buscando experiencias y conocer nuestra gastronomía y productos típicos. Por eso hemos apostado en estos años por la promoción de la rica despensa de La Mancha, por nuestros productos locales. No sólo el queso, también nuestra huerta”.

Productos que están presentes en fechas señaladas, como la Feria y Fiestas, pero que, en los próximos dos años, el Ayuntamiento de Herencia quiere llevar a las principales ferias – nacionales e internacionales- del sector agroalimentario. Entre ellas, “Alimentaria”.

Centro de Interpretación del Queso – “Quhesalia”

Mención aparte merece el proyecto de “Quhesalia”, el Centro de Interpretación del Queso que abrirá sus puertas el próximo 29 de junio, día de San Pedro, patrón de los pastores.

Estamos finalizando la fase de musealización, que contempla tanto el interior como el exterior del edificio de Quesalia. Queremos que sea un espacio muy didáctico, porque uno de los objetivos es proponer visitas a colegios e institutos. Por eso, tendremos un pequeño núcleo zoológico, con unas ovejas para que conozcan de dónde sale la leche con la que se elabora el queso y entiendan todo el proceso”.

Aparte de la función didáctica, este centro ofrecerá catas para profesionales y degustaciones gastronómicas de los quesos de 5 queserías herencianas, además de otros productos locales como la huerta, aceite, vino o miel.

Fiestas

Las fiestas de Herencia, especialmente el Carnaval, son también un baluarte para la promoción turística.

El hecho que, en los últimos dos años, no hayan podido celebrarse las fiestas de Carnaval -declarado en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Nacional- ha supuesto un importante varapalo para vecinas y vecinos, que lo viven con gran intensidad, pero también para su proyección fuera de la comunidad autónoma.

“Tal y como está avanzando la vacunación, confiamos poder retomar nuestro Carnaval en 2022. Y hacerlo de un modo muy parecido a como lo hicimos en 2019. Celebrarlo por todo lo alto”, apunta el alcalde.

Lo que sí han anunciado ya es que se celebrarán las Fiestas de La Merced, respetando las medidas sanitarias. “Es posible que haya actividades como la procesión o la zona joven que no podamos realizar, al menos como en 2019, pero estamos trabajando ya para que vecinas y vecinos podamos disfrutar de nuestra Feria”.

Obras urbanas

Herencia ha trabajado mucho en estos dos años por cambiar la fisonomía urbana, adecentar algunos edificios públicos y adaptarse al siglo XXI.

“En la primera legislatura que gobernamos dimos la vuelta a la mitad del pueblo y me comprometí a darle la vuelta a la otra mitad en la segunda”.

Con esta intención, se han mejorado zonas como la subida a la emisora, que da acceso a una zona natural que atrae turismo.

Igualmente, se han construido las nuevas dependencias de la Policía Municipal, se está trabajando en la mejora del Casino y se ha puesto a punto también la Piscina, que el Ayuntamiento pretende convertir en un complejo de ocio y deporte importante para la ciudad. Dentro de la piscina se está habilitando también un espacio para las escuelas deportivas, un edificio de usos múltiples.

En proyecto está el arreglo de la Ronda de Mirasierra, “una obra que transformará totalmente el urbanismo de Herencia y necesaria para generar más posibilidades para nuestro pueblo”.

García-Navas explica que, una vez finalizada esta intervención, se llevarán a cabo otras como las de la calle Colón, “para poner en valor una de las zonas monumentales más significativas de Herencia. El entorno del convento y la Casa de la Merced”.

Sostenibilidad

Dentro de las obras de mejora urbana se encuentran también aquellas encaminadas a hacer de Herencia una ciudad más sostenible.

Intervenciones como el cambio de las luminarias urbanas por otras de bajo consumo, la eficiencia energética en edificios públicos, el nuevo carril bici o los cambios realizados en la depuradora…

“Podemos decir que Herencia es un pueblo heathly”.

Un pueblo saludable, como apunta el alcalde, no sólo por las mejoras que se incorporan en las obras que se llevan a cabo, también porque apuesta por el deporte y la preservación de su entorno natural y de pulmones urbanos como el Parque Municipal.

Aniversario del Parque Municipal

El principal pulmón de Herencia es el Parque Municipal que cumple 75 años. Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento ha desarrollado una programación con diferentes actividades a lo largo de 2021.

El grueso de esta programación, especialmente la cultural, tendrá lugar a lo largo del verano. El broche de oro se pondrá el Día de la Constución, con el acto que se celebrará en la plaza del mismo nombre que se ubica en el interior del parque.

Participación Vecinal

Una de las experiencias que pone en valor el alcalde de Herencia es la experiencia de Presupuestos Participativos.

Gracias a ellos, vecinas y vecinos deciden cada año el destino de 40.000 euros para mejorar la ciudad.

En 2021, esta partida se ha repartido en diferentes acciones y actuaciones. El Ayuntamiento ya está acometiendo las primeras, como el refuerzo de diferentes puntos de luz, como en el Parque de la Serna o la zona de El Sepulcro, los Pozos del Agua o el Pozo de San Cristobal.

Futuro

“Vamos a seguir trabajando para cumplir el contrato ciudadano que firmamos con vecinas y vecinos cuando volvieron a darnos su confianza. Nuestro deseo es que podamos disponer de los fondos necesarios para hacerlo”.

Una fuente de ingresos, el Parque Solar que esperan se instale en el Paraje de los Frailes.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR