Julia Mercedes Leal afronta el reto de su presidencia al frente de Vinícola del Carmen con la ilusión de proyectar la imagen de la bodega y la calidad de sus vinos

Una de las primeras mujeres al frente de una cooperativa vinícola es de Campo de Criptana. Julia Mercedes Leal no está en este sector por casualidad. Es ingeniera agrónoma, una profesión que eligió por vocación porque, desde los 15 años, tuvo claro que quería hacer algo por resolver los problemas de los agricultores y porque vieran recompensado su esfuerzo. Hoy, ya al frente de la Cooperativa Vinícola del Carmen, su sueño sigue siendo el mismo

El Campo 19 de agosto de 2021

El pasado lunes, 16 agosto, Julia Mercedes Leal era nombrada presidenta de la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana.

Más bien, como ella misma apunta, “elegida” presidenta, al igual que otra de sus compañeras, Rosario Huertas, que es la nueva Secretaria de la Junta Rectora. “No es que cojamos el cargo dos mujeres, es que los socios nos han elegido, los hombres nos han votado”.

Un apunte que no sería necesario hacer si no fuera porque no son muchas las mujeres con un papel activo en el sector vitivinícola y, muchas menos, las que tienen cargos de responsabilidad.

Pero Julia considera que las cosas están cambiando y que, pese a lo que pueda parecer, el sector agrícola no es tan machista. “Creo que tenemos que desmitificar este aspecto. Yo siempre he trabajado en este sector y me he sentido valorada y arropada, en ningún momento me han relegado. Lo único que hay que hacer es estar y mostrar ganas de trabajar por el sector”.

Unas ganas que a Julia nunca le han faltado, porque no ha llegado hasta aquí por casualidad. El que hoy es su oficio es absolutamente vocacional porque, ya con 15 años, tuvo claro que quería trabajar para resolver los problemas de los agricultores.

Una vocación que la llevó a estudiar Ingeniería Agrónoma, pese a las dudas de su familia, ya que su padre quería que fuera arquitecta y su madre que se decantara por la rama de la docencia.

En el camino, ha sido presidenta y vicepresidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 y abanderada de la lucha, en 2.005, por revocar las sanciones impuestas a los agricultores por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Una época de la que se siente muy orgullosa “porque se consiguieron avances y contribuí a hacer un poco mejor la vida de los agricultores de Campo de Criptana”.

Mejorar la vida de agricultores y que su esfuerzo se vea recompensado es la motivación de Julia y el sueño que no le abandona.

Me gustaría que mi paso por la presidencia de Vinícola del Carmen contribuyera a el agricultor tenga una mayor rentabilidad y vea recompensado su esfuerzo; con buenos precios y con el reconocimiento y consideración en el mercado del producto que se elabora con sus uvas”.

La apuesta por la calidad de los embotellados es el objetivo y el reto principal que se le plantea a Julia como presidenta de la cooperativa. Un reto que no puede conseguirse sin invertir en la modernización de maquinaria, en el desarrollo de nuevos productos, en la mejora de la comercialización y la proyección de la imagen de la bodega y sus vinos.

A grandes rasgos, esta es la hoja de ruta de la nueva presidenta de Vinícola del Carmen, una bodega criptanense, con más de un siglo de historia, que quiere ahora aprovechar esa tradición para dar el salto definitivo para consolidar sus vinos en el mercado regional y nacional.

Llevamos años apostando por el embotellado, cuidando el etiquetado a través de un concurso abierto, porque queremos que sea la sociedad, que al final es quien consume nuestros vinos, la que les de la imagen más apropiada. Estamos haciendo también un gran esfuerzo a todos los niveles, también en cuanto a comercialización y, por supuesto, desarrollando nuevos productos”.

Julia adelanta que este año sacarán al mercado un nuevo vino y, en proyecto, hay otro para 2022.

“Son objetivos que tenemos que trabajar paso a paso, pero en esa línea estamos”.

Puede que 2021 sea un buen año para la bodega, porque la campaña de vendimia, que acaba de iniciarse, promete. Habrá menor producción de uva pero con muy buena calidad. “Las perspectivas de comercialización parece también que serán mejores este año, porque en otros países como Francia o Italia apenas tendrán producción. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar”.

Con esta ilusión, experiencia y energía afronta Julia Mercedes Leal su nueva etapa laboral y el reto de modernizar y posicionar en el Siglo XXI a Vinícola del Carmen, con la elaboración de vinos de calidad y atractivos para los consumidores y, por supuesto, sin perder de vista nunca a los agricultores que son quienes han contribuido y contribuyen a escribir, con su esfuerzo, la historia de la cooperativa.

También te puede interesar:
Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo

 Asmicrip celebra las Jornadas de Deporte Inclusivo en Campo de CriptanaLa Asociación ASMICRIP, en colaboración con Fundación Montemadrid y Caixabank, desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre unas Jornadas de Deporte Inclusivo en la localidad de Campo de...

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”

 El Área de Deportes programa de nuevo el “Tomelloso Non Stop”El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Áreas de Deporte ha programado de nuevo para celebrar este sábado en la calle y en las instalaciones de la ciudad el “Tomelloso Non Stop”, una iniciativa...

El tiempo

BANNER FERIA HERENCIA

JCCM ACREDITA

BANNER FERIA VEHÍCULO INDUSTRIAL MANZANARES

BANNER FERIA DE CONSUEGRA

BANNER DIPU CONCIERTOS EMBLEMÁTICOS

Banner Almida Personalización

BANNER ASJ LIMPIA

BANNER EXPO MARMURÁN CARRAZONI

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR