El humor más canalla de Francisco de Rojas Zorrilla, protagonista de la comedia ‘Entre bobos anda el juego’

Con la adaptación de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco, llega a Alcázar de San Juan la obra ‘Entre bobos anda el juego’, una comedia del Siglo de Oro que muestra el perfil más canalla del escritor Francisco de Rojas Zorrilla.

Una apuesta por el puro teatro clásico que se mezcla con música en directo dejando destellos de actualidad, vanguardia y modernidad, con una rocambolesca historia en la que la joven hermosa y pobre Isabel de Peralta se enamora de don Pedro, el primo de don Lucas del Cigarral, un personaje caricaturesco y ridículo, rico hidalgo, feo y pretencioso, sobre el que gira la acción de la obra.

‘Entre bobos anda el juego’ cuenta la historia de cómo un par de enamorados burlan el control que intenta ejercer su padre a través de un nuevo rico que es don Lucas del Cigarral, figurón de la comedia, y cómo logran burlar esa presión que ejerce ese hombre que tiene el poder, el dinero y trata de casarse con la chica. El enamorado y ella tratan de urdir un plan para evitar esa boda. Eduardo Vasco, director ‘Entre bobos anda el juego’.

Una genial, creativa y moderna puesta en escena de la comedia clásica del toledano Rojas Zorrilla que como autor de comedias, destaca por su intensidad burlesca, la caracterización de los personajes y por su tendencia a la caricatura y al sarcasmo, al que el director suma un toque fresco permitiendo ciertas licencias artísticas.

Una de ellas, la que protagoniza el actor Antonio de Cos que interpreta con enorme comicidad a doña Alfonsa, hermana de don Lucas del Cigarral. Este elemento trasgresor de travestismo aporta a la dramaturgia de Vasco y Pallín un juego escénico impactante en la obra.

Es un humor muy español, toda esa linea satírica en España anterior a Quevedo, en el teatro probablemente lo concentra Francisco de Rojas Zorrilla. Probablemente estamos delante de una obra que nos ofrece el lado más canallesco del Siglo de Oro. Es una obra popular para el público, para que la gente disfrute, para que la carcajada esté cada muy poco tiempo escuchándose y para que el actor pueda manejar la comedia. Eduardo Vasco, director ‘Entre bobos anda el juego’.

Una moderna road movie manchega que traslada al espectador desde Madrid hasta Toledo en un viaje lleno de sucesos absurdos y estrambóticas situaciones que ofrece un espectáculo lleno de guiños y pequeños gestos cargados de segundos sentidos.

El mínima escenografía está perfectamente incluida en la representación permitiendo al espectador crear sus propios escenarios del camino con una sencilla ambientación que da idea del itinerario en el que se desarrolla la acción.

En esta función, cada acto es una parte del camino porque es una especie de road movie a lo barroco, que va desde Madrid hasta Toledo. Todo ocurre con la convención que el espectador admite que van cambiando de lugar, tenemos telones, cambios de escenario, pero no aparece la casa ni la venta como tal, sino que como se hacía en el Siglo de oro se trabaja más con la sugerencia que con lo explícito. Eduardo Vasco, director ‘Entre bobos anda el juego’.

Una comedia adelantada a su tiempo y magníficamente interpretada por el elenco de actores dirigido por Vasco, que ha conseguido lo que cualquier director y grupo desea: la carcajada al unísono de todo el público durante toda la representación provocando, el disfrute y el gozo de los espectadores.

También te puede interesar