La Asociación de Coros y Danzas aúna alcazañerismo y tradición en la degustación de la ensalá de limón, plato estrella de la cocina alcazareña

Dedicado a este refrescante entrante que han compartido las más de 30 cuadrillas reunidas en los aledaños de la Plaza de España, el limón se ha convertido en el ingrediente clave de un plato que pocos conocen pero que a todos gusta.

Una jornada de convivencia en la que la gastronomía acompaña las fiestas populares de Alcázar de San Juan haciendo de la Feria de Día una de las mayores atracciones de la localidad.

Como todos los años, la Asociación colabora en estas tradiciones para no dejarlas perder y otro año más estamos con nuestros cantes y bailes, y con esa demostración de la ensalá de limón invitando no solamente a los del grupo sino a todo el que quiera acercarse y compartir este día de fiesta. Jesús Guzmán, presidente Asociación Coros y Danzas.

Con o sin bacalao, o huevo cocido, cada cuadrilla se atreve a darle su particular toque a esta veraniega receta que forma parte de la vida de muchos alcazareños, y que hace especial a esta ciudad que cada año congrega a mayor número de personas en torno a estas degustaciones.

Un plato que alivia las altas temperaturas que se viven en la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan, y que cada año se acompaña de deliciosas asados, tortillas y pisto, e incluso de un sabroso arroz con bogavante.

Es lo nuestro, no podemos llevar música en directo porque no se oye, y hemos decidido llevar música portátil que parece que se oye más y de vez en cuando hacemos un baile para animar un poquito. Jesús Guzmán, presidente Asociación Coros y Danzas.

Como no podía ser de otra manera y maridando a la perfección tradición y alcazañerismo, la Asociación de Coros y Danzas ha sido la organización anfitriona de esta cita.

Acompañando de bailes y fiesta su tradicional paseo por las cuadrillas, la entrega de las orzas ha acogido uno de los momentos más divertidos, implicando en el espectáculo a integrantes de peñas y hasta a la propia alcaldesa alcazareña, que ha sucumbido al pegadizo ritmo de la rondeña ‘Enseñá’.