Conservación de la tradición en el XX Encuentro Anual de Encajeras celebrado en Alcázar que ha reunido a unas 300 personas de toda España

Un año más, Alcázar de San Juan se ha convertido en la ciudad anfitriona del Encuentro Anual de Encajeras que ha reunido a unas 300 mujeres expertas en el arte del bolillo llegadas de toda España.

Desde provincias como Valencia, Madrid o Sevilla, y otras localidades más cercanas como Madridejos o Herencia, estas artesanas y conservadoras de la tradición, han celebrado este Encuentro que organiza cada año la Asociación local de Encajeras ‘El Torreón’.

Es un Encuentro que sirve para que si algunas compañeras de fuera tienen algo que nosotras no tenemos, aprovechamos para hacer intercambio de muchas cosas. Angelita Quiralte, residenta Asocaciación de Encajeras El Torreón.

Como en cualquier técnica, la renovación y modernización también se da en el encaje de bolillos, que de la mano de estas artesanas, convierten el hilo en verdaderas obras de arte.

Mantillas, abanicos, bolsos o pulseras, son algunas de las creaciones que se han podido ver en este Encuentro Nacional celebrado en el pabellón Picasso de la localidad.

Este pabellón cuando llega el mes de mayo tiene el honor y el privilegio de albergar el Encuentro Nacional de Encajeras que organizan nuestras encajeras de Alcázar de San Juan. Por eso nosotros, satisfechos, orgullosos y verdaderamente agradecidos con Angelita y su asociación que monta este evento que atrae a tanta gente a Alcázar mostrando interés por esto que es tan nuestra y tan tradicional como es hacer bolillos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un punto de encuentro en el que encajeras de los distintos puntos de la geografía española, aprovechan para intercambiar ideas y técnicas de una labor artesanal hecha a mano, cuyo origen se remonta supuestamente a mediados del siglo XVI en Venecia, aunque algunos expertos datan este arte 50 años antes en los conventos de monjas en España.

Con esta cita anual organizada por la asociación alcazareña, se pretende mantener vivas las tradiciones más manchegas y que enriquecen el patrimonio cultural e histórico de la localidad.