‘Emprender Arte’ reúne a cuatro artistas alcazareños para hablar de arte y pintura

Salvador Samper, Luis Ibáñez, Belén López y Diego Muñoz, son los cuatro artistas de Alcázar de San Juan que se han reunido en el Museo José Luis Samper para departir sobre la pintura como forma de vida.

Un encuentro organizado por el colectivo Mancha Centro Innova en el que los pintores han contado “sus peripecias tanto en sus vidas profesionales como personales, en un tema tan bonito como es la pintura, la cultura y el arte”, ha indicado Ángel Delgado, representante de la entidad.

Los pintores hoy en día, excepto los que están a un alto nivel, no pueden vivir únicamente de la venta de sus cuadros, porque las ventas han bajado mucho.

La mesa coloquio ‘Emprender Arte’ es la charla coloquio que ha reunido a estos artistas alcazareños con una larga trayectoria en la que han podido interactuar con el público que ha llenado la sala del Museo.

Una de las artistas reunidas en el encuentro, Belén Rodríguez, ha señalado que la charla servirá para “contar nuestra experiencia, hablar sobre el mundo del arte, cómo está en este momento, nuestra experiencia de trabajo, y queremos dar una visión lo más positiva posible dentro de cómo está el mundo del arte a nivel ventas y sus vertientes”.

Por su parte, la artista alcazareña ha departido sobre “lo que es intentarse ganarse la vida con la pintura, y Luis, Diego y Salva hablarán sobre su experiencia a nivel de cómo intentan ellos vender obra y cómo está el panorama del mercado actual en ese sentido”.

Con el periodista Marcos Galván como moderador del coloquio, el público asistente ha escuchado las dificultades y vicisitudes que estos artistas plásticos se han encontrado a lo largo de su carrera en un momento en el que la crisis económica ha hecho especial mella en este sector.

Poco a poco se va saliendo, pero no es fácil. Hay una crisis y el arte, hoy se ve y siempre se ha visto, como algo de lujo, va a ser lo último que salga, y nosotros tenemos que ser conscientes de eso, se sale de la crisis pero nosotros vamos después”, ha apuntado Samper.

López ha mostrado su pesimismo ante el panorama actual ya que “los pintores hoy en día, excepto los que están a un alto nivel, no pueden vivir únicamente de la venta de sus cuadros, porque las ventas han bajado mucho”, ha recordado. Con clara vocación educacional, esta artista ha abierto su propia academia de pintura en Alcázar de San Juan.

Un intercambio de experiencias profesionales y personales que han compartido estos cuatro emprendedores que cada día se encuentran ante una complicada lucha por reivindicarse en el mundo del arte sin desistir en su mayor pasión, la pintura.