Casi 800 integrantes de los grupos de activación en emergencias se formarán en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ofrecerá este año tres ediciones de este curso, al que hay que sumar la formación que se ofrece sobre esta misma materia en los cursos básicos para voluntarios de Protección Civil y en los de formación inicial y ascenso para policías locales.

Un total de 795 integrantes de los grupos de activación en emergencias de Castilla-La Mancha se formarán durante el presente año en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA).

La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, impartirá este año un total de tres cursos específicos de formación en esta materia, en los que podrán participar un total de 60 alumnos, procedentes de cualquiera de los grupos de activación en emergencias de la Comunidad Autónoma.

Así, se ha desarrollado la primera edición de esta actividad formativa, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Escuela de Protección Ciudadana y en la que han participado una veintena de alumnos, entre ellos voluntarios de Protección Civil, bomberos, policías locales y personal militar.

Las dos próximas sesiones de este curso especializado se llevarán a cabo en Albacete, durante el mes de junio; y más tarde, en septiembre, de nuevo en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana.

A esta formación inicial en RCP y DEA hay que sumar los ocho cursos de reciclaje en esta materia, en los que participarán 280 alumnos y que se llevarán a cabo en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Estas actividades formativas tienen como objetivo que los alumnos conozcan la secuencia de soporte vital básico, realizando ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

En los cursos se ofrece formación teórica sobre el marco legislativo, las funciones y limitación de la RCP, el cuerpo humano y la evaluación del paciente traumatizado. En la formación práctica, los alumnos aprenden de manera experimental cómo actuar de manera real con pacientes que estén sufriendo un infarto o accidente cardiopulmonar.

Pero estos cursos específicos no son los únicos que incluyen este tipo de formación, pues esta actividad, imprescindible a la hora de poder recuperara una persona que ha sufrido un episodio cardiopulmonar, se ofrece en otro tipo de cursos genéricos que se llevan a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana.

Así, los 420 alumnos que durante 2019 pasarán por la XVII edición del Curso Básico de Protección Civil, que es el que deben realizar todos aquellos que vayan a formar parte de las agrupaciones de Protección Civil en la región, recibirán formación sobre la reanimación cardiopulmonar dentro del aprendizaje sanitario básico.

Igualmente, los 35 policías locales que están realizando en estos meses la XXXI edición del curso de Formación Inicial recibirán también formación básica sobre RCP, como parte integrante de las habilidades que deben poseer antes de iniciar su andadura profesional.