El VIII Campeonato de España Femenino de Caza Menor con Perro celebrado en Campo de Criptana da visibilidad a la incorporación de la mujer en el mundo cinegético

Campo de Criptana se convirtió en el centro de la caza deportiva femenina con la celebración del VIII Campeonato nacional de Caza Menor con Perro, en el que participaron 33 mujeres de toda España, 4 de ellas castellano-manchegas

Deportes 16 de octubre de 2021

La caza ha sido siempre uno de los sectores en los que la presencia femenina era reducida. Una tendencia que, en los últimos tiempos, está cambiando, especialmente en el ámbito de la caza deportiva.

No obstante, en comparación con la caza deportiva masculina -que celebra ya su 50 campeonato- la competición que se desarrolló en Campo de Criptana en la mañana del sábado, 16 de octubre, sumaba la octava edición.

Una prueba de 5 horas, a los pies del Santuario de la Virgen de Campo de Criptana, con 33 participantes de todas las Autonomías españolas, 4 de ellas de Castilla-La Mancha.

La celebración de este evento deportivo ha coincidido con la conmemoración anual del Día de las Mujeres Rurales. Un dato que destacaron las autoridades regionales y locales que se acercaron a ver la competición.

Virginia Pintor, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Campo de Criptana, señaló que este campeonato de caza deportiva “es una apuesta clara por la igualdad y por visibilizar un colectivo que se dedica de manera profesional a este deporte”.

Una visión con la que coincidió la Delegada Provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, asegurando que “la incorporación de la mujer a las actividades del ámbito rural es indispensable para que muchos pueblos de nuestra región tengan futuro”.

Por parte de las Federaciones de Caza regional y nacional, pusieron el acento en la actividad económica, social y ecológica que mueve la “caza sostenible”; apuntando que este tipo de competiciones ayudan a visibilizar el mundo cinegético.

Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, además de resaltar la “cada vez más habitual” incorporación de la mujer a la caza -especialmente a la deportiva- habló de la competición como “el mejor modo de dar a conocer la caza sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, opinó que “la caza está en deuda con la mujer, por eso su incorporación en el ámbito deportivo es uno de los ejes estratégicos de nuestro trabajo”. Igualmente defendió el “impacto positivo” que tiene la actividad cinegética en la sociedad rural, tanto en el aspecto económico, como en el ecológico. Ayudando, entre otras cosas, a controlar la población de conejos para evitar daños en los cultivos.

En este sentido, el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, comentó que en Castilla-La Mancha la caza supone un 2% del PIB, moviendo en torno a los 600 millones de euros al año. “Siempre una caza ética, responsable y sostenible”.

Competición

En cuanto al desarrollo de la prueba del VIII Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro, las participantes tuvieron 5 horas para conseguir el mayor número de piezas -conforme marca la ley- con un máximo de 3 perdices, 10 conejos y zorro libre.

La competición se desarrolló en la zona colectiva de caza de la que dispone el municipio, a los pies del Santuario de la Virgen de Criptana.

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

  Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en Castilla-La Mancha En las últimas 24 horas se han registrado 375 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y...

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

  ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva, MálagaLa alcaldesa de Alcázar de San Juan, y presidenta de la Asociación de Ciudades españolas del vino (ACEVIN), Rosa Melchor, ha presidido la celebración de la XXVIII Asamblea general de ACEVIN en...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar