El SESCAM refuerza la Salud Digital en Castilla-La Mancha con importantes avances tecnológicos

Coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área y Atención Primaria han celebrado una reunión en el Hospital Mancha Centro para coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario

Sanidad 15 de junio de 2024

La Dirección General de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha llevado a cabo una importante reunión en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con la participación de coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área Integrada, Especializada y Atención Primaria, y que ha tenido como objetivo coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

Durante esta jornada, se han abordado diversos aspectos clave del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Gobierno de España diseñada para impulsar la modernización y la innovación en el sector de la salud.

El director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, fue el encargado de liderar las presentaciones y debates de esta jornada de trabajo, destacando los avances en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2024 y delineando las estrategias para el año que viene.

«Los asistentes han compartido experiencias y conocimientos para identificar oportunidades de mejora y definir planes de acción para implementar nuevas tecnologías y procesos más eficientes», ha recalcado Cayetano Fuentes. 

Y es que el SESCAM continúa su compromiso con la innovación y mejora continua de los servicios de salud digital, trabajando en colaboración con los coordinadores y empresas tecnológicas para alcanzar los objetivos establecidos en los planes regionales y nacionales.

Entre los proyectos presentados, Fuentes ha destacado «el progreso en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y la Plataforma de Seguimiento de Pacientes Crónicos», ambos de carácter regional». En su opinión, «estos proyectos son fundamentales para abordar los retos de la dispersión, el envejecimiento, la brecha digital y las pluripatologías de las personas, a los que tienen que hacer frente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha».

Asimismo, durante esta reunión se ha abordado el proyecto de cambio tecnológico de la Red Fusión llevado a cabo por Telefónica España. Según el director general de Salud Digital, «este proyecto busca aumentar la estabilidad y fiabilidad de la red de comunicaciones corporativa, lo cual es esencial para el funcionamiento óptimos de los servicios de salud digital».

Calidad y eficiencia

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha aprovechado para dar la bienvenida a los participantes a los que les ha agradecido su empeño por «colaborar entre los diferentes actores sanitarios para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios», además de destacar que «la digitalización es un paso fundamental para mejorar la atención sanitaria y la experiencia del paciente».

La jornada ha concluido con la presentación de Palo Alto Networks sobre el proyecto regional de securización de dispositivos médicos conectados a internet (IoM/IoMT). Esta herramienta de ciberseguridad, galardonada recientemente con el Premio Socinfo Digital de Castilla-La Mancha, en la categoría de seguridad y protección del dato, representa un avance significativo en el descubrimiento, inventario y gobierno de estos dispositivos y el tráfico que generan.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido