El sector vinícola y la hostelería agradecen la nueva edición de ‘Manzanares, tierra de vinos’

Las bodegas de Manzanares presentan la nueva añada e inciden en su apuesta por la calidad

Sociedad 3 de diciembre de 2021

Las VI Jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’ comenzaron este jueves en el Gran Teatro con la presentación de los vinos de la nueva añada a cargo de Pago Casa del Blanco, Bodegas Yuntero, Bodegas Isidro Milagro y Vinícola de Castilla. Coincidieron en su apuesta por la calidad, a pesar de las dificultades de la campaña, y en su agradecimiento al Ayuntamiento por recuperar este evento que pretende fomentar el consumo moderado de vino.

Al agradecimiento del sector vinícola se suma el de la hostelería, representada en estas jornadas por la Asociación de Hostelería de Manzanares, que colabora en las mismas. Tras el descenso de consumo de vino en hostelería provocado por la pandemia, que sigue generando incertidumbre en ambos sectores, las bodegas agradecen este tipo de iniciativas que fomentan su consumo.

En el acto de presentación de la nueva añada de las bodegas, que contó con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, el alcalde de Manzanares invitó a la ciudadanía a consumir, siempre con moderación, un producto tan importante para nuestra economía. Por ello, agradeció la apuesta de los bares y restaurantes con las tapas especiales que han preparado para maridar con los vinos manzanareños «en un fin de semana perfecto».

El primer edil expresó su apoyo a la hostelería y al sector del vino y, mientras la situación sanitaria lo permita, dijo que el Ayuntamiento mantendrá su guion con la organización de actos y eventos como estas jornadas o las de ‘Alma del vino’, sin olvidar la apuesta que se hace en Fercam -«haremos todos los esfuerzos para que en 2022 sea el mejor de la historia», según Nieva- con catas especializadas «en las que se educa» en el consumo de vino.

Para recuperar el consumo de vino, sobre todo en España, es fundamental la apuesta por la variedad y calidad que están haciendo las bodegas, con importantes inversiones y con un cuidado exquisito de la materia prima desde el campo hasta la botella. «Cada botella es única y no se puede volver a repetir», señaló Antonio Merino, director técnico de Pago Casa del Blanco.

El año 2021 ha sido complicado. Filomena en enero y olas de calor en verano, o tormentas con pedrisco como la del 23 de agosto que afectaron a fincas como las del Pago Casa de Blanco, mermando notablemente su producción.

Con una apuesta cada vez mayor por el embotellado, hacia lo que van encaminadas sus inversiones, Bodegas Yuntero dedica el 90% de su producción a la exportación. En su apuesta por la calidad y por los varietales, también se asesora al productor «porque no toda la uva vale».

También con nuevos proyectos, y con el mismo objetivo de calidad que aporta la finca Alto Buen Grado para vinos como Señorío de Guadianeja y Olimpo, para Vinícola de Castilla el «secreto» está en mantener un equilibrio entre tradición y tecnología, según su directora general, Sonia Bellido.

Bodegas Isidro Milagro no elabora vino. Lo compra, lo prepara y lo comercializa. A pesar de las incógnitas y altibajos del mercado internacional, tiene su tabla de salvación en la exportación y en los lineales de alimentación. Sus vinos con D.O La Mancha, Tierra de Castilla y de mesa llegan a más de 75 países, explicó el director técnico de la bodega, Evelio Alarcón.

Las VI Jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’ se desarrollan hasta el 5 de diciembre. Todas las catas comentadas a cargo de las bodegas participantes están completas. Estos días también se podrán degustar por 2,50 euros las tapas especiales que han preparado catorce establecimientos hosteleros maridadas con los mejores vinos manzanareños.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar