El Toboso albergará la primera exposición que reúne las pinturas de los alcazareños José Luis y Salva Samper en torno a la figura del Quijote

Del 16 de mayo al 1 de junio, la Sala Domus Artis de El Toboso, acogerá la exposición ‘El Quijote de Samper’ que reunirá una muestra conjunta de la obra de los artistas alcazareños José Luis Samper y su hijo Salvador.

Por unas circunstancias o por otras, nunca llegaron a exponerse, se expusieron por primera vez en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, luego la tuvimos por segunda vez en nuestro Museo con mucha afluencia de público un año y medio, y esta es la primera vez que exponemos obra de mi padre fuera de nuestro museo desde su fallecimiento”, ha señalado Salva.

Él tenía una enfermedad grave que casi le impedía pintar, y sin embargo la obra de José Luis Samper aparece con un color y una alegría muy juvenil que contrasta porque la pintura suele ser más oscura en la última etapa de un artista.

Como ha indicado Salva Samper, se trata de la tercera vez que se expone ‘El Quijote de Samper’, serie para la que realizó cerca de 40 acuarelas para ser expuestas en el IV Centenario de la publicación de la primera parte.

Se expondrán 35 acuarelas realizadas por José Luis unos años antes de su muerte a las que se han añadido otras 13 de su hijo Salva.

Con el objetivo de mantener viva la sala y su espíritu cultural, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas que pretenden difundir la recuperación y reconocimiento de diferentes artistas castellano-manchegos que han creado escuela en la región y que han llegado a ser reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

El presidente del Grupo Cultural Quinarte, Tomás Verdugo, que coordina las actividades que se llevarán a cabo durante estas dos semanas, ha destacado la novedad de la incorporación el viernes día 25 de mayo a las 17:00 de un encuentro donde diferentes personas vinculadas a las Bellas Artes, escultura, fotografía o historia, debatirán y comentarán sobre la obra de los artistas plásticos en La Mancha durante la segunda mitad del siglo XX. En este caso, se discurrirá sobre José Luis Samper, Antonio Arnau, Paco Valbuena, Isidro Antequera, la saga de escultores y artesanos de Mota del Cuervo Tirado, e historiadores de arte.

Con la libre interpretación que caracteriza a la obra de Salva Samper, la muestra se completa con 13 cuadros del artista alcazareño en los que trabaja el collage a partir de la clave cervantina en homenaje a la figura de su mentor. Una colección de padre e hijo, que a lo largo de su trayectoria supieron reflejar con diferente estilo y espíritu el mundo de la pintura sobre la figura del Quijote.