El pleno aprueba los Presupuestos Municipales 2022 de Alcázar de San Juan, “los más inversores y progresistas de los últimos 10 años”

En la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de noviembre se han aprobado los Presupuestos Municipales de 2022 con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Equo, la abstención de Ciudadanos, y los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Vox

Política 30 de noviembre de 2021

Un presupuesto “inclusivo” y con varias singularidades como ser el más inversor de los últimos diez años, que siguen teniendo en primera línea a las personas, y que se ocupa tanto de lo grande como de lo pequeño, ha destacado la presidenta de la Corporación, Rosa Melchor. Además, se avanzará tanto en modernidad como en diversidad para garantizar la protección ciudadana con la compra de un dron con cámara de vigilancia para tener control en los vehículos con salida de la ciudad.

También se adquirirán dos motos para la renovación del parque móvil de la Policía Local y se mantendrán los Planes de Mantenimiento Urbano a los que se destinarán una partida de 380.000 euros. En el cementerio se invertirán 50.000 euros para la habilitación de una sala de despedidas y 26.000 euros más para nuevas sepulturas. 32.000 euros irán destinados a la reposición del vallado del canal del Parque Alces, para el que también se pretenden solicitar ayudas a otras Administraciones.

Para la mejora de las instalaciones deportivas se ha previsto una partida de 67.000 euros que se destinarán a la renovación de las pistas de tenis. Una de las novedades incluida en el área de Servicios Sociales serán los 10.000 euros destinados al nuevo centro de Atención Temprana y la habilitación de subvenciones para facilitar la accesibilidad en domicilio a las personas mayores, concretamente para la sustitución de bañeras por platos de ducha. Para este fin se destinará una partida total de 80.000 euros.

La partida de 150.000 euros que en estos dos últimos años se ha destinado a ayudas COVID para hosteleros, se reconvertirá en 2022 en una ayuda para la homogeneización de las terrazas de la Plaza de España, para que estén en sintonía con este entorno singular, ya que como ha señalado la alcaldesa, “es la primera tarjeta de presentación para los turistas”.

En lo relativo a los capítulos de ingresos, los impuestos se mantienen congelados como en años anteriores, sube el Capítulo de Tasas y Precios Públicos con la recuperación de Aguas de Alcázar, ya que vuelve a ser el Ayuntamiento el que recaude la tasa de alcantarillado revertiendo en las arcas municipales. Por ello, aumentan también los ingresos patrimoniales en 134.698 euros por este mismo motivo.

Un presupuesto que ha calificado de “social, inversor y progresista” al que se suma una baja deuda pública de 1,3 millones de euros, un 83% inferior a la existente en 2016, apuntó la alcaldesa.

Grupos de oposición

Desde Equo se “ha echado de menos la inversión en soberanía energética” que favorezca el ahorro en las arcas municipales, aunque su portavoz, Paco García-Navas, se ha manifestado a favor de estos Presupuestos. Ciudadanos ha señalado su abstención a este respecto ya que han rechazado la cantidad asignada a los presupuestos participativos, y han reclamado la creación de un comedor con tarifas bajas para los sectores más vulnerables de la población, que no se contempla en los actuales partidas.

María Jesús Pelayo, ha calificado estos presupuestos de “irreales, que consolidan el hachazo fiscal a los ciudadanos y que incrementan las tasas públicas que afectan a los que menos tienen. El PSOE y los partidos de izquierdas que voten a favor de estos presupuestos se cargan empleo de trabajadores públicos”, ha indicado. “Solicitamos que se elaboren unos nuevos presupuestos que ayuden a nuestros vecinos, con una reducción del IBI y el resto de tasas, y una redistribución de las partidas del gasto, ya que se observa un desequilibrio de los mismos”, ha concluido.

Por cuestiones como el desequilibrio en las cuentas de Aguas de Alcázar, Pelayo ha advertido que recomienda que “se dejen en la mesa, si no, nos veremos en la obligación de llevarlos ante la Justicia. Entendemos que deben ser rechazados”.

El Grupo Municipal Popular ha denunciado “los pésimos presupuestos” de Alcázar de San Juan ya que “la nefasta gestión de la crisis sanitaria están perjudicando al sector comercial y hostelero de la ciudad”. Unos presupuestos “del pasado y los más importantes para el presente y el futuro”, porque “no ofrece ninguna alternativa para autónomos, asociaciones, familias y emprendedores”.

Para Izquierda Unida, se ha dado un voto de confianza al equipo de Gobierno recordando su tarea de seguimiento y vigilancia como grupo de la oposición.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, Gonzalo Redondo, el presupuesto se ha incrementado gracias a la recuperación de la empresa Aguas de Alcázar. Además, la inversión se ha aumentado en un 30% con respecto a 2021, ha asegurado, con una cuantía que asciende a los 5,8 millones de euros.

Agradecemos los votos a favor, entendemos las restricciones, y agradecemos sobre todo los votos en contra de Partido Popular y Vox porque quedan retratados lo que son”, ha concluido.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar