Juan Vinuesa hace un repaso por la historia del Jazz y sus matices en las jornadas de Vino y Bautismo Qervantino

El músico y pedagogo Juan Vinuesa ha presentado en el museo municipal de Alcázar de San Juan su proyecto ‘El Jazz y sus matices’, un concierto concebido con fines didácticos sobre la historia de este género musical y sus estilos, dirigido tanto a aquellos amantes del jazz como para aquellos que quieren iniciarse.

Un concierto que transita desde los orígenes del jazz hasta el desarrollo de las fusiones con otros estilos musicales que tuvieron lugar allá por los 70s y que en esta ocasión se presenta ante el público alcazareño en formato de dúo.

La música también es un retrato de lo que ocurre en un momento determinado de la historia de ahí que muchos movimientos sociales han tenido su espejo en el jazz. Juan Vinuesa, músico.

Un género musical que en sus orígenes, con el dixieland y el swing, tenía un marcado carácter popular, pero poco a poco y a partir de los años 50s y 60s se estableció como un movimiento artístico y como muchos otros se convirtió en una música alternativa y contra cultural, haciendo más evidente su identidad compleja y ocupando su espacio en clubes nocturnos.

Yo empecé con el blues y el soul y poco a poco la música negra me fue llevando hasta ser picado por el veneno del jazz, que tiene una parte muy importante en la que puedes expresarte con total libertad gracias a la improvisación. Juan Vinuesa, músico.

Aunque más tarde que en el resto de países, en España los festivales de jazz funcionan y surgen cada vez más artistas de talla internacional que gracias al empeño de pequeños clubes siguen teniendo su reducto para expresar en libertad esa música que naciera allá por los años 20s.