El Gobierno de Castilla-La Mancha llama a ‘desmarcarse’ de la violencia de género de cara a la conmemoración del 25 de noviembre

El Gobierno regional presenta la campaña de concienciación con la que este 25 de noviembre recordará “que la violencia de género existe”, que tiene “diferentes expresiones” y que hay que “combatirla hasta el final” para construir una sociedad igualitaria

Sociedad 13 de noviembre de 2023

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado este lunes la campaña de concienciación que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Simón ha destacado la importancia de conmemorar este 25 de noviembre “que se convierte en absolutamente imprescindible” para volver a decir “que la violencia de género existe”, frente a los discursos negacionistas “que ya están asentados en algunas instituciones, algo que consideramos profundamente preocupante, en un momento en el que ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas este año”.

Por el ello, el Gobierno de García-Page pone en marcha una campaña con la que apelará a mujeres y a hombres, alertando de las “marcas” de la violencia de género. Marcas que, tal y como ha explicado la consejera, “se pueden prevenir”, en un mensaje “muy dirigida al público joven, al que alertamos de tatuajes en forma de violencia que no queremos en su piel”.

Bajo el lema ‘Desmárcate’, la campaña muestra a un perfil femenino y a otro masculino con marcas de la violencia de género tatuadas en su piel. Marcas en la mujer, con palabras como ‘violencia’, ‘acoso’, ‘desigualdad salarial’ o ‘ninguneo’, y marcas en el hombre con los términos ‘negación’, ‘privilegios’, ‘no escuchar’ o ‘paternalismo’.

Sobre la campaña, la consejera ha apuntado a la importancia de “no solo recordar a las mujeres como víctimas de la violencia de género sino apelar a los hombres para que rompan con ella”. Hombres a quienes considera “aliados imprescindibles” en la lucha contra la violencia, a quienes pide ‘que se desmarquen’ de “comentarios o chistes que parece que no tienen importancia, pero que marcan comportamientos machistas”.

Para finalizar, Simón ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y también a todas las administraciones para “no negar la violencia y, sobre todo, no culpar a las víctimas”, porque hacerlo “no solo es injusto y cruel; es generar miedo entre las mujeres que sufren la violencia a las que hay que creer, acompañar, apoyar y animar a que pidan ayuda”.

Acto institucional en Los Yébenes

Además, la responsable regional de Igualdad ha dado a conocer el lugar elegido para la celebración del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Será en la localidad toledana de Los Yébenes el próximo viernes 24 de noviembre.

En él, se entregarán los reconocimientos a cinco centros educativos, por actividades y programas vinculados a la promoción de la igualdad en las aulas, algo que la consejera ha calificado como “imprescindible para la transformación social que debemos llevar a cabo”.

Se trata del IES ‘Cañada de la Encima’, en Iniesta (Cuenca); el IES ‘Gregorio Prieto’, en Valdepeñas (Ciudad Real); el IES ‘Campiña Alta’, de El Casar (Guadalajara); el IES ‘San Blas’, en Añover del Tajo (Toledo) y el C.E.I.P. ‘José Lloret Talens’ de Almansa, (Albacete).

La consejera ha adelantado que con posterioridad al 25N, la campaña ‘Desmárcate’ se convertirá en permanente y llegará con distintos materiales a los centros educativos, poniendo el acento en la visibilidad de la violencia de género y en su prevención.

Junto a la consejera, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; también han participado también en la presentación pública de la campaña.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido