El Gobierno regional ensalza el trabajo de las fiscalías de violencia sobre la mujer y reitera su compromiso en la lucha contra este problema estructural

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha considerado que la justicia, y por tanto la fiscalía, constituyen un pilar básico para la erradicación de la violencia de género, así como para la protección de las víctimas.

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha transmitido este martes el respaldo del Gobierno regional al “gran trabajo” que desarrollan las fiscalías de violencia sobre la mujer en la lucha contra este grave problema estructural, que ya ha dejado 1.019 víctimas mortales desde 2003 y 34 criaturas huérfanas y ha ensalzado su labor como uno de los pilares fundamentales en esa lucha.

Fernández, que ha asistido a la recepción organizada por la Diputación de Ciudad Real para las y los fiscales que han participado en las jornadas de especialistas en materia de violencia sobre la mujer, ha agradecido la autocrítica realizada durante el encuentro sobre la necesidad de una mejor detección que ha hecho extensiva a todas las administraciones, si bien ha querido destacar la implicación de muchos colectivos profesionales y sociales en la erradicación de la violencia de género.

Que la violencia machista es un problema grave es algo indiscutible para la gran mayoría de la sociedad, aunque aún haya quien quiera imponerse al resto afirmando que la violencia no tiene género cuando las 1.019 asesinadas por sus parejas o ex parejas demuestra que sí lo tiene. Jornadas de este tipo sirven para reflexionar sobre cómo seguir avanzando en la protección a las víctimas y en la mejora del sistema judicial, al tiempo que se visibiliza el problema desde todos los ámbitos. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha recordado que los juzgados castellano-manchegos recibieron el pasado año un total de 5.672 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 11,2 por ciento más respecto al año anterior, de forma que la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Castilla-La Mancha ascendió a 52,5.

Esos datos demuestran la importancia de la justicia para acabar con la violencia de género, si bien Blanca Fernández ha destacado también que la lucha se sustenta sobre otros dos pilares también fundamentales como son la prevención y la protección de las víctimas.

Prevención y protección de las víctimas

En el caso de la prevención, las campañas que se están desarrollando desde el Instituto de la Mujer como la de ‘Sin un sí, es no’ para prevenir las violaciones en cita –que ha llegado a más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha durante el verano y ha permitido que 140 mujeres se reconocieran como víctimas de violencia de género- o las que se desarrollarán en las próximas semanas para favorecer la igualdad.

Se acaba de iniciar, en colaboración con la consejería de Educación, una campaña teatral de sensibilización entre el alumnado de centros educativos en la que, tras la representación de Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada, se realizarán talleres informativos destinados a que la población adolescente aprenda a identificar, y saber prevenir, este tipo de conductas. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz.

Las políticas educativas son principales para la educación en valores, y en definitiva la igualdad es un valor que debemos inculcar desde la más tierna infancia y que evitaría muchas conductas indeseables en las personas adultas ha manifestado la titular de la consejería. Por eso, ha resaltado la importancia de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que ya se está impartiendo como pilotaje en algunos centros de la región, así como la última iniciativa del ejecutivo autonómico de impulsar planes de igualdad en los centros escolares públicos.

La importante apuesta que el Gobierno regional hace para la protección de mujeres y menores que ya han sufrido este tipo de violencia con iniciativas como las ayudas a las huérfanas y huérfanos de la violencia machista con ampliación de estas ayudas; las ayudas para el acceso a viviendas protegidas; o las becas Leonor Serrano, además de numerosos proyectos en materia de empleo y el apoyo específico a través de la red de 84 centros de la mujer que existen en Castilla-La Mancha. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz.